martes, 15 de mayo de 2012

Urgencias denuncia el "efecto llamada" que causará el decreto - DiarioMedico.com

Urgencias denuncia el "efecto llamada" que causará el decreto - DiarioMedico.com

aumentarán los costes en muchos servicios

Urgencias denuncia el "efecto llamada" que causará el decreto

Semes afirma que las restricciones a la asistencia que contiene el Real Decreto 16/2012 provocará un "indeseado efecto llamada" en los servicios de Urgencias del SNS, con la consiguiente sobrecarga de trabajo para unas plantillas de por sí saturadas y el aumento de costes.
F.G.   |  15/05/2012 00:00

Tomás Toranzo
Tomás Toranzo, presidente de Semes. (DM)

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) augura que la aplicación de las medidas contenidas en el controvertido Real Decreto-ley 16/2102 provocara un "indeseado efecto llamada" en los servicios de Urgencia del Sistema Nacional de Salud (SNS), tanto hospitalarios como extrahospitalarios. Tomás Toranzo, presidente de Semes, cree que las restricciones de la tarjeta sanitaria para los grupos de población que fija el decreto provocarán que "patologías leves y rutinarias que habitualmente se atendían en atención primaria se desvíen a Urgencias, al verse privados los inmigrantes irregulares, pero también algunos grupos de españoles de la atención que hasta entonces recibían en el primer nivel asistencial". Según Toranzo, este "más que previsible incremento de pacientes" tendrá un efecto inmediato sobre las urgencias: "Aumentará la presión asistencial y, consecuentemente, el volumen de trabajo de unos profesionales que, de por sí, están sobresaturados. Muchos servicios de Urgencias, sobre todo en hospitales pequeños, trabajan con plantillas más que ajustadas, y esto reperctuirá directamente sobre ellos".
  • Toranzo dice que el PSOE le ha confirmado que el decreto de especialidades sólo estaba pendiente del visto bueno del Consejo de Estado
A la sobresaturación laboral, Toranzo une el incremento de gastos que ocasionará este aumento de la asistencia, "con lo que el objetivo del ahorro que late en el fondo del decreto gubernamental no se va a conseguir, al menos en Urgencias, sino que aumentará el gasto".

A los problemas específicos de Urgencias, el presidente de Semes une "el dilema deontológico que, como al resto de los profesionales se nos plantea con este decreto a la hora de decidir si atendemos o no a un paciente que acude a los servicios. Con la urgencia vital, grave, la cosas están claras, pero la urgencia leve queda a nuestra interpretación, con la incertidumbre e inseguridad que eso implica".


Falta de planificación

Aprovechando el decreto para recordar su vieja reivindicación de la especialidad, Toranzo achaca parte de estos problemas a "la falta de planificación que existe en los servicios de Urgencias", algo que él relaciona directamente con "la ausencia de una regulación clara, tanto en el funcionamiento de los servicios como en las labores específicas de los facultativos que ejercen en ellos, algo que se subsanaría con la creación de la especialidad".

En este sentido, Toranzo se ha reunido con el PSOE, cuyo portavoz, José Martínez Olmos, les ha confirmado que el decreto de creación de nuevas especialidades había quedado listo para ser analizado por el Consejo de Estado. "Si el Gobierno anterior lo dejó prácticamente listo para ser aprobado, no entendemos a qué viene la demora del Ejecutivo en sacarlo adelante", afirma el presidente de Semes.

No hay comentarios: