jueves, 24 de mayo de 2012

Vera dice que la “esencia” del nuevo modelo asistencial en Navarra es la participación de los profesionales || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Vera dice que la “esencia” del nuevo modelo asistencial en Navarra es la participación de los profesionales


Vera dice que la “esencia” del nuevo modelo asistencial en Navarra es la participación de los profesionales

 
Pamplona (24/05/2012) - E.P.

La consejera de Salud pide a los grupos políticos que "abandonen el argumento del oscurantismo" sobre el nuevo modelo porque "se ha buscado la cohesión" y trabaja con los profesionales para "cerrar aspectos organizativos"

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha destacado que la "esencia" del nuevo modelo asistencial es "la participación de los profesionales" y ha asegurado que su departamento está trabajando para "intentar cerrar con ellos todo lo que atañe a los aspectos técnicos y organizativos".

Así lo ha señalado Vera en comisión parlamentaria, en la que ha informado sobre el nuevo modelo asistencial elaborado por el departamento de Salud, basado "en dos principios fundamentales: mantener nuestro sistema público de salud y garantizar su sostenibilidad para las futuras generaciones".

La consejera ha explicado que, desde que el nuevo modelo asistencial se presentó en rueda de prensa, se ha reunido con representantes del Colegio de Médicos de Navarra, del Colegio de Enfermería, así como con un grupo de alcaldes de la zona de Pamplona y Comarca para tratar esta cuestión y "escuchar sus aportaciones".

También tiene previsto reunirse con alcaldes de otras zonas, así como con miembros del Colegio de Farmacia, asociaciones de pacientes y centros y empresas colaboradoras del departamento, entre otras entidades. "Esto no es una campaña de marketing, sino un ejercicio de transparencia y de responsabilidad para con los ciudadanos y un requisito imprescindible para poder tener éxito en el objetivo de que el nuevo modelo asistencial sea una realidad", ha destacado la consejera, para remarcar que antes de su presentación pública "ya nos habíamos reunido en numerosas ocasiones con muchos y variados colectivos".

Así, y tras explicar detalladamente todas las reuniones mantenidas por miembros de su departamento con diferentes agentes, Vera ha pedido a los grupos parlamentarios que "abandonen definitivamente el argumento del oscurantismo" en torno al nuevo modelo asistencial porque "hemos buscado la cohesión y las aportaciones de nuestros profesionales".

En este sentido, ha considerado "incongruente" que algunos grupos parlamentarios le acusen de "oscurantismo y de tener el plan cerrado sin posibilidad alguna de diálogo o debate sobre el mismo, a la vez que nos critican por no poder dar detalles concretos de cómo van a quedar definitivamente cerrados los equipos o de cómo van a funcionar los distintos puntos de actuación".


El sistema sanitario público, "seriamente" amenazado

La consejera de Salud ha hecho hincapié en que "vivimos en una situación enormemente complicada" y que es "indudable" que el sistema sanitario público "se ve seriamente amenazado", por lo que, en su opinión, "la mejor manera, por no decir la única, de apostar de manera decidida por el sistema es tomar las medidas necesarias para garantizar su sostenibilidad y su salvaguarda".

A juicio de Vera, "debemos ser capaces de intentar propiciar un proceso de cambio sin la premura o el ahogo de tener que tomar medidas más drásticas y que incidan únicamente en el corto plazo" y ha sostenido que "la mejor manera de evitar la aplicación de medidas urgentes o indiscriminadas es la de proceder a una revisión del modelo de atención que venimos prestando".

"La solución al problema de la sostenibilidad del sistema sanitario debe incluir una correcta utilización de los recursos por parte de todos los agentes, un cambio profundo y estructural que incida en todo el modelo y una nueva orientación valiente y decidida, que dé respuesta a las necesidades actuales de la población y de la sociedad", ha afirmado.

Así, ha apostado por "superar el modelo paternalista de atención predominante en los últimos años que ha generado un elevado nivel de medicalización y consumismo sanitario" que "ha hecho a los ciudadanos excesivamente dependientes del propio sistema sanitario".

Según ha explicado la consejera, está previsto que a finales de año y "de cara a explicar mejor los cambios del nuevo modelo", el departamento lleve a cabo una campaña informativa para todos los ciudadanos para que "no tengan la más mínima duda de qué horario tendrá su centro de salud o qué deben hacer en el caso de una emergencia".


Críticas de la oposición

En el turno de los grupos parlamentarios, por parte de UPN Antonio Pérez Prados ha deseado "el mayor y el mejor de los éxitos para este nuevo modelo asistencial muy ambicioso y necesario para la sostenibilidad del sistema" y ha resaltado que "toda acusación sobre oscurantismo y falta de transparencia cae por su propio peso después de las declaraciones de la consejera".

Desde las filas del PSN, Mari Carmen Ochoa ha preguntado a la consejera "qué opiniones ha recibido sobre este nuevo modelo en las reuniones", ya que "al final todos los profesionales van a ver modificado su trabajo". Además, ha considerado "fundamental" que se haga una campaña "clara" para que la ciudadanía "no tenga ninguna duda" sobre este nuevo modelo.

En representación de Nafarroa Bai, Asun Fernández de Garaialde ha dicho sentirse "abrumada" por la información dada por la consejera porque "hacía tiempo que habíamos leído ya lo que nos ha dicho aquí". Ha remarcado que la consejera tiene "distinto concepto de lo que es participación" y ha definido el nuevo modelo asistencial como "una declaración de intenciones".

Asimismo, por parte del PPN, Enrique Martín de Marcos ha afirmado que le "sorprende" que los colectivos que han pasado por la comisión "se hayan quejado de falta de información, después de las reuniones que se han mantenido con el departamento". Ha destacado además que su grupo ve "con buenos ojos" el nuevo modelo asistencial, "muy ambicioso y encaminado a la sostenibilidad del sistema".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha apostado por un sistema sanitario "universal, equitativo, accesible y solidario" y ha considerado que "la sostenibilidad debería garantizarse vía impuestos". Ha considerado que esta reorganización, "realizada sin un estudio previo suficiente, disminuirá la calidad de la atención".

No hay comentarios: