jueves, 12 de julio de 2012

La atención a la cronicidad exige una transformación de la oferta sanitaria que implique a todos sus agentes ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La atención a la cronicidad exige una transformación de la oferta sanitaria que implique a todos sus agentes

La atención a la cronicidad exige una transformación de la oferta sanitaria que implique a todos sus agentes

Barcelona (13/07/2012) - Redacción

• Así se ha destacado en la jornada 'El paciente crónico: realidad y futuro', organizada por el Consorcio de Salud y Social de Cataluña y el Fórum ITESS con la colaboración de Novartis y GESSAP, que reunió a unos 300 profesionales


• Las enfermedades crónicas llegan a motivar el 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria y el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios en España, según datos de la Sociedad Española de Medicina Interna

El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona acogió la jornada de debate 'El paciente crónico: realidad y futuro', un encuentro organizado por el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) y el Fórum ITESS con la colaboración de Novartis y GESSAP. Alrededor de 300 profesionales del sector sanitario se dieron cita en este foro que tuvo por objetivo debatir e intercambiar experiencias en relación a la innovación y mejora de los servicios asistenciales dirigidos a los pacientes con enfermedades crónicas.
Esta edición de la jornada sirvió además para presentar el documento 'Recomendaciones en el abordaje del paciente con patología crónica', desarrollado por un grupo de profesionales procedentes de múltiples instituciones sanitarias e involucrados en la asistencia diaria de los enfermos crónicos.

El envejecimiento de la población, junto con el sedentarismo, la obesidad y el estrés, es una de las principales causas del aumento de las enfermedades crónicas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en diez años uno de cada cinco españoles será mayor de 65 años, lo que supondrá un coste sanitario por persona de entre cuatro y doce veces superior. Las enfermedades crónicas llegan a motivar el 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria y el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios en España, según datos de la Sociedad Española de Medicina Interna.

Al respecto, los profesionales advirtieron de la necesidad de promover cambios en el modelo asistencial que adapten la oferta sanitaria a las necesidades del nuevo entorno de salud, "la creciente prevalencia de las patologías crónicas genera una demanda continuada de cuidados y desemboca en situaciones de dependencia personal. La duración de los procesos y el número de pacientes a atender es cada vez mayor, lo que requiere cambios en la oferta sanitaria tradicional", comentó el doctor Ramón Cunillera, director general del CSC.


Adecuar recursos

Para ello, la jornada dedicó un espacio de debate acerca de la importancia del abordaje poblacional para adecuar los recursos sanitaros a la demanda. De este modo, la categorización de la población a atender, estratificada según la complejidad, ayuda a priorizar y prever los recursos tanto físicos como profesionales a emplear. "La planificación de cuidados para pacientes crónicos es necesaria tanto a nivel macro, desde las autoridades sanitaria, como a nivel meso, desde las entidades proveedoras,  como a nivel micro, desde de profesionales y cuidadores. En los tres niveles el conocimiento profundo de la población 'diana' es fundamental", según Cunillera.

Así, el encuentro puso de manifiesto la necesidad guiar los cambios en la atención a la cronicidad tanto desde el punto de vista estratégico como el organizativo o el profesional. En palabras de Josep María Grego, director de Atención Primaria de Mútua Terrassa y miembro del Comité de Dirección del Fórum ITESS, "desde el punto de vista estratégico, es importante focalizar y priorizar los esfuerzos con nuevos criterios y ser proactivos con la salud de los pacientes. Debemos interconectar todos los dispositivos, sistemas asistenciales y profesionales para conseguir acciones eficientes y efectivas. Hay que diseñar estrategias de trazabilidad en el manejo del paciente las 24 horas del los 365 días del año".

Desde el punto de vista organizativo los expertos hicieron especial hincapié en la importancia del trabajo interdisciplinar entre profesionales de los diferentes niveles asistenciales. Y por último, desde un enfoque profesional, se destacó el papel de la enfermería como eje central en el manejo de los pacientes crónicos, "es indispensable que el rol de la enfermería evolucione hacia el liderazgo definitivo en la atención, organización y cuidado estos pacientes", añadió el doctor Grego, quien también recordó la importancia de formar a un paciente corresponsable de su propia salud.

El papel de las nuevas tecnologías en la atención al paciente crónico también fue uno de los temas de debate durante la sesión. En este sentido, se compartieron experiencias y casos de éxito en la implementación de sistemas de telemedicina para el control y manejo de las enfermedades crónicas.
En palabras de Concha Marzo, directora de Relaciones Institucionales del Grupo Novartis, "la implicación de Novartis en esta jornada responde a nuestro firme compromiso con la mejora de la calidad de vida de los pacientes crónicos. Es una prioridad para nosotros apoyar alianzas entre los distintos agentes de salud que contribuyan a la sostenibilidad del sistema y a la mejora de la calidad asistencial".

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