martes, 3 de julio de 2012

Un embarazo de riesgo no exige cesárea electiva si no hay sufrimiento fetal - DiarioMedico.com

Un embarazo de riesgo no exige cesárea electiva si no hay sufrimiento fetal - DiarioMedico.com


MÁS CONTROLES DE LO HABITUAL

Un embarazo de riesgo no exige cesárea electiva si no hay sufrimiento fetal

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de una pareja contra el Servicio Murciano de Salud (SMS) al no quedar probado que los factores de riesgo del embarazo de la paciente indicaran la realización de una cesárea electiva y, por tanto, no pudiendo relacionar este hecho con la encefalopatía que sufre el bebé.
Nuria Monsó   |  03/07/2012 00:00

 
 
El Supremo, reiterando el dictamen del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, señala que no hubo indicios de sufrimiento fetal y que la causa de la patología que sufre el hijo de los demandantes no se encuentra en la atención que recibió al nacer.


Embarazo controlado
Según la parte demandante, se trataba de un embarazo de alto riesgo, pues la paciente sufría de hipertensión gestacional, por lo que considera que la atención realizada por el SMS fue deficiente.
No obstante, el TSJ de Murcia rechazó esa tesis y falló que no existió mala o inadecuada asistencia durante el embarazo ni durante el parto "en vista de que hubo 16 visitas prenatales, cuando lo habitual son 7-9; 9 ecografías, cuando lo normal son 3; y consulta con el endocrino, siendo los controles a partir de la semana 36+4 en periodos menores de una semana". Además, aparte de acudir al SMS, la paciente fue atendida en consulta privada; el médico que controló su embarazo manifestó que "de haberse producido anormalidades hubiera tomado medidas".

Asimismo, el TSJ dictó que no existía una hipertensión gestacional, sino crónica y controlada, al igual que su diabetes gestacional. Estos factores de riesgo diagnosticados "no indicaban la realización de cesárea electiva, siendo la decisión realizar cesárea ante un monitor que sugiere pérdida de bienestar fetal ajustada a la buena praxis". Respecto a la asistencia en el parto, no consideró que hubiese demora en la cesárea ni que intentar un parto vaginal estuviese contraindicado a pesar de que la paciente hubiese dado a luz mediante cesárea previamente.


Recurso rechazado
"En definitiva, ni la existencia de una diabetes gestacional bien controlada, ni una hipertensión crónica sin complicaciones ni el hecho de tener una cesárea anterior justificaba la interrupción precoz del embarazo", dictó el TSJ, añadiendo que no se cumplieron todos los criterios para hablar de que la encefalopatía del feto estuviera causada por una hipoxia intraparto. De este modo, el Supremo rechaza el recurso de los demandantes y confirma al TSJ.

La cesárea se hace bajo criterio médico


El TSJ de Extremadura rechazó una demanda alegando que la forma de poner término al parto (vaginal o por cesárea) no puede ser elegida por la paciente, sino que es una decisión médica en atención a las circunstancias concurrrentes, "siendo contrario al buen hacer médico la realización de forma generalizada y de las llamadas cesáreas programadas" (ver DM del 29-VI-2012).

No hay comentarios: