domingo, 19 de agosto de 2012

Atención domiciliaria a pacientes con enfermedad grave avanzada

Atención domiciliaria a pacientes con enfermedad grave avanzada

Atención domiciliaria a pacientes con enfermedades graves avanzadas

La Corporació de Salut del Maresme i la Selva impulsa un servicio de atención inmediata

Maresme| 19/08/2012 - 00:10h
Atención domiciliaria a pacientes con enfermedades graves avanzadas
La Corporació de Salut incorpora un programa de atención domiciliaria. cscm
 
Calella. (Redacción).- La Corporació de Salut del Maresme i La Selva (CSMS), con la financiación de la Associació de Voluntaris i Amics de l'Hospital y la Associació Oncolliga, impulsa, desde el pasado mes de mayo, un servicio de atención inmediata a domicilio para pacientes con enfermedad avanzada.

Este servicio consiste en la atención a pacientes en sus últimos días de vida de un cuidador especializado en curas paliativas a domicilio. A día de hoy, más de una veintena de pacientes han utilizado el servicio. El perfil del paciente atendido es el de enfermos crónicos complejos, con procesos oncológicos avanzados o con enfermedades degenerativas avanzadas que precisan de un recurso de apoyo personal domiciliario urgente.

El servicio pretende ofrecer una atención integral del enfermo incluyendo aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales. En este sentido, el apoyo personal al enfermo puede incluir la higiene, la alimentación, la supervisión de la medicación, curas no complejas, acompañamiento, etc.

La coordinación en este tipo de casos se lleva a cabo con los departamentos de Serveis Socials de los ayuntamientos, conectando también con ONG’s, Fundaciones, etc, pero a menudo los recursos oficiales no llegan a tiempo, dado el pronóstico de vida de la población que se atiende y también por la insuficiente capacidad económica y funcional actual de muchas instituciones para cubrir la demanda.

Ahora el servicio es una realidad. Se activa en menos de 48 horas, no tiene coste para las familias, pero está limitado a 30 días. Además, no es sustitutorio de servicios públicos o privados paralelos. Desde la Corporació se valora cada caso individualmente y se decide en qué casos se activa el servicio. Para tener derecho a optar, el paciente debe estar inscrito en el Programa PADES de la Corporació.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/girona/20120819/54335983853/calella-csms-atencion-domiciliaria-enfemedad-grave-avanzada.html#ixzz240h66URw
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios: