sábado, 25 de agosto de 2012

Cirugía de tiroides robótica es más costosa que la tradicional: MedlinePlus

Cirugía de tiroides robótica es más costosa que la tradicional: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Cirugía de tiroides robótica es más costosa que la tradicional


Traducido del inglés: jueves, 23 de agosto, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - El costo de la cirugía para extirpar una parte de la glándula tiroides se duplica cuando se realiza con la asistencia de un robot, señala un nuevo estudio.
En los últimos años, los sistemas robóticos se popularizaron en las cirugías prostáticas y ginecológicas, pero se desconoce si su uso hace que otros procedimientos sean más rápidos, seguros y económicos.
Dado que en Estados Unidos no está aprobado para tratar las enfermedades de tiroides, como los nódulos malignos y benignos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDS, por su nombre en inglés), considera que es "de uso no autorizado", aunque algunos cirujanos lo utilizan.
Conocido como Sistema Quirúrgico da Vinci, que comercializa Intuitive Surgical, el robot cuesta entre 1,5 y 2 millones de dólares, sin incluir el mantenimiento y el reemplazo de piezas.
El nuevo estudio sugiere que su uso no recupera la inversión, según publica Archives of Surgery.
"Hay que ser mucho más rápido que con la tiroidectomía tradicional para que el uso del robot sea efectivo a nivel de costos", dijo el doctor Rasa Zarnegar, cirujano endocrinológico de la Facultad de Medicina de Weill Cornell, Nueva York, y que no participó del estudio.
"La seguridad y la recuperación es la misma, quizás dura un poco más. El único beneficio es cosmético", agregó en referencia a que la cirugía robótica deja una cicatriz que pasa desapercibida.
Un equipo de Vanderbilt University, Nashville, Tennessee, comparó el costo entre la operación tradicional con dos cirujanos experimentados y la operación asistida por el robot.
El equipo del doctor James Broome incluyó el precio del sistema robótico (distribuido en un uso de cinco años) y la duración de las cirugías. Halló que una cirugía robótica de tiroides costaba 5795 dólares, contra 2668 dólares de la cirugía tradicional.

"SER MUY CAUTELOSOS"
Broome comentó que los resultados coinciden con información sobre distintas aplicaciones de la cirugía robótica.
"Ninguno de esos procedimientos mejoró los resultados en los pacientes", dijo. Ellos "deberían ser muy cautelosos al analizar si representa algo mejor para su salud".
A pesar de las pocas pruebas sobre los posibles beneficios de la cirugía robótica respecto a la tradicional, muchos hospitales la ofrecen de manera agresiva y sin mencionar sus potenciales limitaciones.
Un representante de Intuitive Surgical dijo que aún hay que evaluar el costo de la cirugía caso por caso.
"La tiroidectomía es una operación poco frecuente en Estados Unidos", dijo por e-mail Angela Wonson. "Es un uso no autorizado y que no atrae a la empresa en el país. En ciertos mercados, como Corea, los pacientes optan porque la incisión se realice por la axila porque no es tan visible como el corte tradicional en el cuello".
El doctor David Terris, cirujano y profesor de Georgia Health Sciences University, Augusta, explicó que para algunos pacientes, el sitio de la cicatriz es importante y están dispuestos a asumir el costo.
"El paciente merece tener opciones", dijo. "La mayoría de los casos de enfermedad tiroides se da en las mujeres, a las que les interesa la apariencia del cuello".
Para Zarnegar, es posible que el costo de la cirugía robótica disminuya y que la tecnología mejore a medida que ingresen al mercado nuevos equipos, por lo que aún no hay que descartar por completo a los robots.

FUENTE: Archives of Surgery, online 20 de agosto del 2012.

Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cirugía
Enfermedades de la tiroides

No hay comentarios: