viernes, 24 de agosto de 2012

El Ayuntamiento dice que Shakira "no se quedará en la calle" | Madrid | EL PAÍS

El Ayuntamiento dice que Shakira "no se quedará en la calle" | Madrid | EL PAÍS

El Ayuntamiento dice que Shakira "no se quedará en la calle"

La niña, de 6 años, ha estado viviendo en una furgoneta tras ser derribada la chabola donde vivía





"La niña no se va a quedar en la calle", ha asegurado esta mañana el delegado madrileño de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, tras una visita a un parque de la capital. De Guindos ha afirmado que Shakira G.N., la niña de 6 años que está siendo tratada de un tumor cerebral en Navarra y que ha vivido en una furgoneta tras el derribo de las casas de sus padres y sus abuelos en un poblado, será atendida, informa Efe.

"En la calle no se va a quedar la niña porque hay unos protocolos para que ningún menor esté en la calle, esta niña y cualquier otro", ha dicho el delegado, que ha añadido que en Madrid existe "una cobertura amplia en este sentido". "Nadie, nunca, una madre o una familia con menores ha quedado en la calle, por lo menos esa es la experiencia que tengo en estos últimos nueve años", ha afirmado el delegado.

"No ha habido desprotección de ningún tipo", ha añadido. "La protección social, en este caso como en tantos otros en España, funciona y no hay un tema de desprotección ni muchísimo menos, sino todo lo contrario". "Si analizamos los distintos aspectos de la actuación de la administración, el Ayuntamiento y la Comunidad especialmente, yo creo que es un tema que ha funcionado", ha subrayado. Todo ello, ha puntualizado el delegado madrileño, "con independencia de la circunstancia especial que se haya podido producir en relación con la enfermedad de la niña".

El Ayuntamiento de Madrid desalojó el poblado de Puerta de Hierro, que era "irregular absolutamente", según De Guindos, a mediados de julio pasado. La casa en la que vivía Shakira junto con otra veintena de familiares, entre abuelos, tíos y primos, fue derribada por orden judicial. El Consistorio asegura que ofreció un piso de alquiler de 77 metros cuadrados a los abuelos y que estos lo rechazaron. A los padres de la niña no les ofreció vivienda porque no cumplían los requisitos.

Amnistía Internacional hizo público ayer el caso de Shakira. La organización ha empezado una campaña online que permite enviar un fax a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, para protestar por la situación de la niña. La ciberacción suma cerca de 14.000 adhesiones. La campaña inicial es antigua, del 15 de marzo pasado, y lleva sumando apoyos desde entonces. Al principio se lanzó para  protestar por los desalojos en el Poblado de Puerta de Hierro. Ayer por la mañana se modificó para incluir la situación de la niña. Desde entonces, las adhesiones han sido más de 2.000.

No hay comentarios: