lunes, 13 de agosto de 2012

El PSdeG acusa al PP de “extrema derecha” y el BNG pide la “insumisión” | Galicia | EL PAÍS

El PSdeG acusa al PP de “extrema derecha” y el BNG pide la “insumisión” | Galicia | EL PAÍS

El PSdeG acusa al PP de “extrema derecha” y el BNG pide la “insumisión”

Los socialistas acusan al PP de actuar "como la extrema derecha" con los sin papeles

El BNG cree que la insumisión es "posible y necesaria"




El vicesecretario general de la Agrupación Socialista coruñesa, Pedro Armas, ha acusado al PP de actuar "como la extrema derecha" con los inmigrantes en situación irregular, tras el anuncio de supresión de las prestaciones sanitarias públicas a aquellos que no paguen una cuota y a los que no sufran una enfermedad crónica.

En rueda de prensa, acompañado por Víctor Ogmbá, miembro de la organización no gubernamental Equus Zebra y responsable de inmigración de los socialistas coruñeses, Armas ha instado también al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a no aplicar estas medidas: "Espero que Feijóo, que presume de no recortar la sanidad, no las aplique en Galicia, como espero que Negreira [el alcalde de A Coruña] esté para ser solidario con los que lo necesitan", ha señalado en referencia al regidor coruñés, al que ha acusado de "despilfarrar en obras innecesarias".

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de la Xunta se ha declarado "no partidario de disminuir la asistencia sanitaria" al colectivo de inmigrantes sin permiso de residencia, pero esperará a "ver bien" el texto definitivo de la orden del Ministerio de Sanidad sobre el cobro a los sin papeles por ser atendidos para analizar con "qué resquicio legal" cuenta la Comunidad gallega.

Armas ha asegurado que carecen de datos sobre la repercusión de la medida en A Coruña o en Galicia, pero ha cifrado en unos 150.000 inmigrantes los que se podrían ver afectados por el anuncio del Gobierno en toda España.

Asimismo, ha calificado de "premisa falsa" el ahorro de unos 500 millones de euros estimado por el Ejecutivo y ha recalcado que se trata de "medidas discriminatorias y de dudosa constitucionalidad". Además, ha argumentado que "discriminar" a los inmigrantes en la atención sanitaria "es racismo y xenofobia".

Por su parte, Víctor Ogmbá ha pedido al Gobierno que "recapacite" y ha advertido de que esta medida acarreará "una situación conflictiva socialmente". "Hay más sitios donde se puede recortar", ha indicado el portavoz de Equus Zebra, quien ha pedido a los médicos que sigan atendiendo a los inmigrantes.

"La insumisión es posible y necesaria"

La viceportavoz del Grupo Parlamentario del BNG y responsable del área de sanidad, Ana Luisa Bouza, ha confiado en que la "reflexión" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para buscar un "resquicio legal" para la atención a los inmigrantes sin papeles, se resuelva con que "Galicia va a atender" a este colectivo.

"Si lo hace, será un gobierno que merece tal nombre y demostrará que la insumisión no sólo es posible, sino que es necesaria", ha señalado la parlamentaria nacionalista. Bouza ha recordado que para atender a los crónicos —una medida que el Gobierno central ha anunciado que incluirá para este colectivo—, estas personas primero tienen que entrar en el sistema de atención primaria. "Entendemos que la atención debe ser completa", ha remarcado Ana Luisa Bouza, quien también ha llamado la atención acerca de que en Galicia, debido a que los índices de inmigración son bajos, "no va a suponer ninguna rémora" la atención integral a este colectivo.

Por ello, la diputada del BNG ha confiado en que el mandatario autonómico transforme esa idea en una "atención" a los inmigrantes sin papeles.

No hay comentarios: