sábado, 18 de agosto de 2012

¿Están desfasadas las campañas de seguridad sexual? | elmundo.es

¿Están desfasadas las campañas de seguridad sexual? | elmundo.es


JÓVENES | Aumento de casos

¿Están desfasadas las campañas de seguridad sexual?

Foto: Gustavo AmadorFoto: Gustavo Amador
  • En los últimos años ha habido un aumento de algunas enfermedades como la sífilis
  • Los especialistas advierten que, de no tratarse, algunas derivan en cáncer
  • Las campañas educativas con fundamentales para conocer los riesgos y evitarlos
Silvia R. Taberné | Madrid
Actualizado viernes 17/08/2012 16:28 horas

Todos recordamos eslóganes tan famosos como el 'Póntelo, pónselo' que intentaba concienciar a los jóvenes de hace 20 años de la importancia del preservativo. Pero desde entonces, y aunque todos los años se presentan campañas de información para aconsejar las relaciones sexuales seguras, lo cierto es que a día de hoy parece que sus efectos son más bien escasos, y los expertos alertan sobre nuevos repuntes en algunas enfermedades de transmisión sexual.

Como ejemplo, nos encontramos algunos datos del Instituto Carlos III, que muestran que los casos de sífilis se han duplicado en los últimos seis años, llegando a los 2.600 afectados. Si hablamos de los herpes genitales, éstos han aumentado en un 68% desde el año 2010, teniendo más prevalencia en mujeres que en hombres.

Para Antonio Rodríguez Pichardo, jefe del departamento de Dermatología del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla y miembro de la Sociedad Española de Dermatología y Venereología, la situación sanitaria en la que se encuentran las enfermedades venéreas en España es "lamentable" y ha pedido al Gobierno que incremente las campañas informativas para evitar que los casos sigan aumentando.

Para este especialista, uno de los problemas se centra en que los actuales esfuerzos para que se practique sexo seguro "se han quedado anticuados, ya que no recogen muchas sensibilidades sexuales", como puede ser el colectivo homosexual, uno de los más afectados por este tipo de enfermedades. "Estamos ante un problema social que pertenece al ámbito educativo, por lo que es necesario hacer campañas para promocionar también el preservativo para el sexo oral y anal, ya que algunas de estas enfermedades también se adquieren por úlceras en la boca y en el recto", ha señalado Rodríguez Pichardo a Europa Press.

Esas grandes desconocidas

"Cuando hablamos de enfermedades o infecciones de transmisión sexual (ITS) nos referimos a aquellas producidas por microorganismos varios, como son los virus, las bacterias, los hongos o los parásitos. Para tratarlos se necesita de la ayuda de expertos y tienen como característica que se requiere igualmente tratar a la pareja, puesto que en caso contrario hay reinfección, por lo que no valdría para nada el primer tratamiento. Además, las ITS se asocian y se pueden padecer varias simultáneamente y su localización depende de la práctica sexual: genital, oral o anal", explica a ELMUNDO.es la doctora Teresa Hellín Sanz, médico de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Esta doctora se explica en los mismos términos que Rodríguez Pichardo al señalar que se "necesitan campañas de concienciación social que hagan reflexionar sobre la importancia de mantener una sexualidad responsable". Así, Teresa Hellín señala algunos aspectos que muchos pacientes jóvenes pueden desconocer: "El uso de drogas o alcohol previo a una relación sexual incrementa las posibilidades de adquirir ITS, evitar transmitirlas o adquirirlas depende del conocimiento de su existencia, del mecanismo de transmisión y de las medidas curativas y preventivas, por lo que es muy importante el uso del preservativo y las revisiones periódicas", afirma.

Ambos expertos señalan que algunas de las ITS más frecuentes son la sífilis (que se transmite por la relación sexual o por el contacto de la cavidad oral con los genitales afectados) y la clamidia (infección más común en los genitales femeninos), enfermedades que al ser de origen bacteriano tienen tratamiento curativo. Sin embargo, otras como los herpes genitales son más complicados de tratar ya que "no hay manera de acabar con ellos en la población porque seguir su cadena epidemiológica es muy difícil", señala el doctor Rodríguez Pichardo.

"No todas las ITS tienen tratamiento curativo", señala Teresa Hellín. "Las que se producen por virus pueden tratarse de forma paliativa evitando la replicación de estos virus, como en el caso de los herpes, o de forma local, como en el virus del papiloma humano. Por ello es muy importante las vacunas", señala esta especialista.

Además, los expertos avisan de la aparición de otras infecciones emergentes como la "epidemia reciente de linfogranuloma venéreo, que padecen mayoritariamente los homosexuales". Es curable, pero molesta.

La importancia de la información

Una de las características de estas patologías es que los infectados muchas veces no tienen síntomas, pero transmiten la enfermedad. "Es más complicado diagnosticar las ITS a una mujer por la localización de sus genitales, de ahí la importancia de las revisiones periódicas", señalan los expertos. Pero, según Rodríguez Pichardo, también se ha detectado "un aumento de la sífilis congénita (en menores de dos años de edad y transmitidas por la madre). En 2010 se detectaron cinco casos, más que en todo el periodo que va del año 2000 al 2010, cuando se encontraron unos 2,23 casos por cada 100.000 nacidos", señala.

¿Qué pasa si no se tratan? Aunque en algunos casos no tienen más consecuencias si se sigue el tratamiento, otros resultados pueden ser variados. "Van desde tumores en el cuello uterino o en el ano, hepatocarcinoma o linfomas", indica la doctora Hellín. Por su parte, el doctor Rodríguez Pichardo señala que "dentro de unos años aparecerán muchos cánceres de ano y recto ya que no existe información real de todas las precauciones que hay que tener al mantener una relación sexual".

Por todo ello, este especialista alerta de que el esfuerzo para informar de estas infecciones "no tiene que proceder de cada uno de los 17 sistemas sanitarios, sino que sería más efectivo si se hiciese desde el Gobierno central", finaliza.

No hay comentarios: