jueves, 2 de agosto de 2012

Farjas alega que el cambio de formato de los medicamentos contribuirá a evitar el despilfarro - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Farjas alega que el cambio de formato de los medicamentos contribuira a evitar el despilfarro - JANO.es - ELSEVIER


POLÍTICA SANITARIA

Farjas alega que el cambio de formato de los medicamentos contribuirá a evitar el despilfarro

JANO.es · 01 Agosto 2012 15:09
 

Para esta propuesta, Sanidad ha contado con la opinión de representantes de semFYC, SEMERGEN, SEMG y SEFAP.
 
La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha asegurado este miércoles que la decisión de cambiar el formato de los envases de antibióticos, para adecuarlos a la duración del tratamiento, evitará que se produzca un "despilfarro" de los fármacos y aportará "más valor" a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Sanidad (SNS).

Farjas se ha pronunciado así, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, después de que el martes la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) hiciera públicas las instrucciones sobre el cambio de envase de medicamentos para que, en torno a final de año, sólo circulen nuevos formatos.

Para esta propuesta se ha contado con la opinión de representantes de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP).

"Con esta medida contribuimos a evitar el despilfarro en medicamentos, a adecuar las prestaciones a la duración media más frecuente de los distintos tratamientos con antibióticos y, al mismo tiempo, se colabora y se aporta más valor a la sostenibilidad del SNS", ha argumentado la secretaria general de Sanidad.

Dicho esto, Farjas ha informado de que el cambio afectará primeramente a los antibióticos por ser un grupo de medicación de "alto valor" y porque, además, el hecho de que se suministre al paciente el número exacto de pastillas que necesita "mejora" la seguridad. No obstante, ha insistido en que esta medida se llevará a cabo en otros fármacos como, por ejemplo, los antihipertensivos o los neurolépticos.


Instrucciones a la industria para el cambio en el formato de los antibióticos (ver pdf)
Nota Agencia Española del Medicamento
 

Webs Relacionadas

 

Noticias relacionadas

23 Jul 2012 · Actualidad

El País Vasco empieza a funcionar con la 'e-Rezeta'

Hoy, 23 de julio, empieza a implantarse en el País Vasco el nuevo sistema de prescripción de medicamentos con el que se espera que las recetas en papel desaparezcan en marzo de 2013.
17 Jul 2012 · Actualidad

FEFE aplaude el mantenimiento del IVA superreducido para los medicamentos

Con todo, considera que el Gobierno debería haber aprovechado la ocasión para suprimir el gravamen.
28 Jun 2012 · Actualidad

La sanidad pública dejará de financiar 425 medicamentos a partir de agosto

La decisión, según Mato, no se debe a que se trate de medicamentos para síntomas menores ni de un coste más bajo, sino "a que ofrecen un menor efecto terapéutico".

No hay comentarios: