martes, 7 de agosto de 2012

Getafe reparte 4.500 folletos para evitar la leishmaniosis | Madrid | EL PAÍS

Getafe reparte 4.500 folletos para evitar la leishmaniosis | Madrid | EL PAÍS

Getafe reparte 4.500 folletos para evitar la leishmaniosis

En la temporada de calor existe un mayor riesgo de sufrir la picadura de este mosquito.




El Ayuntamiento de Getafe está repartiendo durante este mes de agosto 4.500 folletos en edificios municipales, clínicas veterinarias, centros cívicos y de salud para informar a sus ciudadanos sobre cómo prevenir la leishmaniosis, enfermedad causada por la picadura de mosquitos del género Phlebotomus.
El Ayuntamiento de Getafe, junto a la Comunidad de Madrid, están desarrollando en agosto una campaña de prevención contra la leishmaniosis, ya que en la temporada de calor existe un mayor riesgo de sufrir la picadura de este mosquito, que prolifera en las zonas boscosas del sur de Madrid. El concejal de Sanidad, Manuel Ortiz, ha señalado que "los ciudadanos deben sentirse tranquilos porque estamos desarrollando actividades preventivas contra la enfermedad".

El mosquito flebotomo está infectado por un parásito del género Leishmania y transmite una enfermedad endémica en España y en otros países de la cuenca mediterránea que generalmente afecta a perros, pero que también puede contagiar a los humanos. La campaña que desarrolla el Ayuntamiento y la Comunidad incluye la distribución en el municipio de 3.000 folletos informativos que se reparten en edificios municipales, centros cívicos y de salud; y otros 1.500, en los que se detalla información para dueños de perros, en otros centros como clínicas veterinarias.

Desde el portal www.getafe.es se puede acceder a la web habilitada por la Comunidad de Madrid en la que se ofrece información detallada sobre la enfermedad (http://bit.ly/Lo2Zsq). Con el fin de evitar la picadura del mosquito flebotomo se recomienda aplicar periódicamente insecticidas en cercos de puertas y ventanas como posibles vías de entrada, evitar la acumulación de restos vegetales y escombros cerca de las viviendas, mantener la máxima limpieza en lugares que pudiesen servir de refugio al insecto y emplear telas mosquiteras de malla fina en puertas y ventanas.

Los expertos recomiendan a los dueños de los perros que los veterinarios revisen de forma periódica a los canes y aconsejan para prevenir la enfermedad el empleo de collares antiparasitarios, que el animal no duerma al aire libre y la aplicación de insecticidas en las casetas. El mosquito-flebotomo es muy pequeño, de color amarillo, de vuelo silencioso y muy difícil de identificar, y en la temporada de calor, de mayo a octubre, existe un mayor riesgo de sufrir la picadura, en especial al anochecer y en las primeras horas de la noche.
La leishmaniasis es una enfermedad tropical que en humanos afecta especialmente a personas inmunodepresivas y en su vertiente visceral (también puede ser cutánea) ataca el hígado y el bazo, pudiendo ser mortal si no se trata a tiempo.

No hay comentarios: