miércoles, 8 de agosto de 2012

'Hay que desmontar el mito de que los inmigrantes abusan de la sanidad' | Noticias | elmundo.es

'Hay que desmontar el mito de que los inmigrantes abusan de la sanidad' | Noticias | elmundo.es


RECORTES | Cobrar a inmigrantes

'Hay que desmontar el mito de que los inmigrantes abusan de la sanidad'

En los pasillos de un hospital. | El MundoEn los pasillos de un hospital. | El Mundo
  • Los especialistas critican la decisión de Sanidad de cobrar a los 'sin papeles'
  • Advierten de un colapso de Urgencias y un repunte de enfermedades infecciosas
¿Dónde está la central de compras? ¿Y la reestructuración de la cartera de servicios? Éstas son sólo algunas de las medidas anunciadas por la ministra Ana Mato cuando se dibujaba un ahorro de 7.000 millones de euros en Sanidad. Sin embargo, los últimos planes del Gobierno para recortar derechos sanitarios a la población inmigrante han sublevado a la comunidad médica, que duda del ahorro que puede suponer desatender a las personas en situación irregular.

"Desvincular el acceso a los servicios sanitarios del hecho de ser ciudadano es bastante crítico", señala a ELMUNDO.es Juan Oliva, presidente de la Asociación de Economía de la Salud, "con el nuevo Real Decreto 16/2012 pasamos a un sistema en el que tiene derechos el que cotiza". Al tiempo que recuerda: "otros países también tienen este sistema, con la diferencia de que aquí la Sanidad se financia con cargo a los impuestos generales, y no con cuotas".

La última medida desvelada por el departamento que dirige Ana Mato (cobrar 710 euros anuales a los inmigrantes sin papeles que quieran ser atendidos en los hospitales públicos) también ha sorprendido a los especialistas.

"Hay que desmentir el mito de que el sistema se cae por el abuso de lo inmigrantes", prosigue Oliva; "los estudios demuestra que usan menos los recursos, porque se trata de población joven y más sana". Por eso considera que "con esta última reforma no se ahorra". A su juicio, "y como ya ha señalado un informe del Tribunal de Cuentas", el verdadero ahorro vendría de poner en marcha los sistemas de control adecuad para facturar la atención sanitaria que se realiza en España a ciudadanos europeos o de otros países con los que tenemos convenios (el llamado turismo sanitario), "y que en ocasiones no se facturan a sus estados de origen".

El presidente de esta asociación considera que el Sistema Nacional de Salud debe ahorrar más por el terreno de la oferta que de la demanda. Es decir, estableciendo con los profesionales una adecuada cartera de servicios, estableciendo la ya famosa central de compras ("de la que no se ha vuelto a decir nada") o autorizando los fármacos y tecnologías sanitarias de acuerdo a criterios de eficiencia (como hace en Reino Unido un organismo denominado NICE). "Pero esos ahorros deben contar con la colaboración de los profesionales sanitarios".

En cambio, argumenta este especialista en economía de la salud, dejar sin atención a inmigrantes puede suponer más gasto a la larga debido al repunte de ciertas enfermedades infecciosas, como el VIH o la tuberculosis; por lo hablar del colapso que pueden sufrir las urgencias, a las que sí tendrán derecho las personas sin papeles. "No se puede señalar un problema cuando el problema está en otro sitio", advierte.

No hay comentarios: