miércoles, 15 de agosto de 2012

La negociación por los pagos traba la distribución de fármacos oncológicos - 15.08.2012 - lanacion.com  

La negociación por los pagos traba la distribución de fármacos oncológicos - 15.08.2012 - lanacion.com  


Miércoles 15 de agosto de 2012 | Publicado en edición impresa
En la provincia de Buenos Aires

La negociación por los pagos traba la distribución de fármacos oncológicos

Afirman que los pedidos del Estado provincial habrían disminuido por lo menos un diez por ciento
Por Fabiola Czubaj  | LA NACION
 
 
 
A la preocupación que expresó anteayer la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) por la falta de drogas oncológicas para los pacientes sin cobertura de la provincia de Buenos Aires, el Frente Gremial Docente Bonaerense sumó ayer la denuncia de la suspensión de la entrega de medicamentos en las farmacias adheridas al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).

En este caso, la interrupción alcanza también a personas con VIH y aquellas con enfermedades psiquiátricas. "Que se produzca este recorte implica una medida irresponsable y gravísima que afecta a los más vulnerables", dijo un comunicado del frente gremial, que agrupa a cinco de los sindicatos docentes más representativos.

Según precisaron varias fuentes de la industria farmacéutica, existen problemas con el suministro de los fármacos oncológicos debido a una negociación en curso por el pago de las compras de esas drogas entre la Agrupación para la Administración de Contratos de Oncología y Tratamientos Especiales (ACE), que reúne a las tres cámaras que agrupan a la industria, y las autoridades provinciales. Un obstáculo de esa negociación, según las fuentes, sería la propuesta de saldar los pagos con bonos.

En tanto, el gerente general de la Droguería Meta admitió que la compra de drogas oncológicas se redujo por lo menos un diez por ciento. Alejandro Girelli lo atribuyó "a una reasignación de fondos". Meta Logística Farmacéutica es el principal distribuidor de los medicamentos oncológicos de la industria al banco de drogas bonaerense y el Programa Federal de Salud (Profe) en territorio provincial. Cuando se lo indican, los entrega en los bancos de drogas de los hospitales.

El Ministerio de Salud provincial indicó por mail que "la provisión de medicamentos oncológicos en la provincia a pacientes sin obra social no la hace una droguería". Explicó que, "a través de una licitación pública, la provisión y la logística a las más de 20 bocas de expendio [farmacias de hospitales públicos y algunas regiones sanitarias] están a cargo de la ACE".

En la misma comunicación, el ministerio afirmó: "Hasta el momento, dicha distribución se encuentra dentro de lo normal. Puede registrarse alguna demora en un caso puntual, pero se va resolviendo a demanda".

Sin embargo, en el día tras día, el panorama es distinto. "Se percibe desde los pacientes que hay demoras y problemas en el acceso a los medicamentos. Que cuando uno hace el reclamo aparecen conflictos entre el banco de drogas y sus proveedores", explicó el abogado Ignacio Zervino, director de relaciones institucionales de la Fundación Aciapo, que asiste a los pacientes oncológicos sin cobertura en los hospitales centrales de San Isidro y Pilar. "El último recurso que les queda -dijo- es el recurso de amparo, que es lo más caro para el sistema. Esto puede ser coyuntural, pero no es la primera vez que ocurre."

Por eso, con otras ONG crearon el grupo "No recibo mi tratamiento" en Facebook. El martes próximo, Aciapo, la Asociación Civil ALMA, Macma, Apostar a la Vida, la Asociación Civil Sostén y Linfomas Argentina, que coinciden con la preocupación de la AAOC, presentarán un estado de situación.

Sobre la denuncia del frente de gremios docentes, fuentes del gobierno provincial indicaron ayer a LA NACION que IOMA es el encargado de abonar directamente a las tres cámaras que agrupan los laboratorios para que luego distribuyan, a través de las droguerías, los medicamentos del Plan Meppes a las farmacias.

A través de ese beneficio, se otorga una cobertura del 100% sobre los medicamentos para tratamientos de alta complejidad, incluidos los oncológicos. Anoche, las fuentes no pudieron precisar si existe alguna deuda con los laboratorios que haya provocado algún faltante de los remedios. Sí reconocieron que existe "una mora con la red de farmacias de la provincia" que dispensan medicamentos para otro tipo de enfermedades.

Julio Alonso, presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, que agrupa a 300 farmacias, indicó que la deuda del IOMA por las drogas dispensadas ascendía al viernes a 16 millones de pesos y que si ayer se concretaba el pago de alguna cuota, el monto se mantendría en 9,5 millones.
Con la colaboración de Valeria Musse

No hay comentarios: