jueves, 16 de agosto de 2012

Las CCAA del PP aplicarán la ley sobre inmigrantes, aunque se muestran cautas - DiarioMedico.com

Las CCAA del PP aplicarán la ley sobre inmigrantes, aunque se muestran cautas - DiarioMedico.com

urgencias, embarazo y asistencia a menores

Las CCAA del PP aplicarán la ley sobre inmigrantes, aunque se muestran cautas

Las comunidades autónomas de Andalucía, País Vasco, Asturias, Cataluña y Canarias mantendrán la asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles.
Redacción   |  16/08/2012 11:37


Inmigración
Consulta de atención primaria. (Diario Médico)

Tal y como fija el Ministerio de Sanidad, estas comunidades seguirán atendiendo las urgencias por enfermedad o accidente, atención al embarazo, parto y postparto y asistencia a menores de 18 años. Este departamento quiere que los extranjeros que se encuentren en España y no coticen a la Seguridad Social, que no sean asegurados ni beneficiarios, paguen una cuota mensual a cambio de tener cobertura completa en el Sistema Nacional de Salud. La medida está diseñada para españoles rentistas que nunca han trabajado, europeos que pretendan ser atendidos por el SNS y para extranjeros que durante su estancia en España quieran esa cobertura sanitaria total, lo que afecta a inmigrantes irregulares.

Las comunidades gobernadas por el PSOE (País Vasco, Andalucía y Asturias) se han opuesto a la medida. Entre las manifestaciones recogidas en favor de seguir proporcionando asistencia sanitaria a inmigrantes sin papeles, el lehendakari vasco, Patxi López, apuesta por una política de servicios públicos que garantice el acceso de toda la población "a un derecho tan básico como el de recibir atención sanitaria". Por su parte, María José Montero, consejera andaluza de salud, ha anunciado que la Junta recurrirá ante el Tribunal Constitucional la norma del Gobierno.

El Principado de Asturias ha garantizado que ningún inmigrante se quedará sin cobertura sanitaria, mientras que en Cataluña, CIU no sólo mantendrá esta atención sino que está estudiando cómo articulará el acceso a la especializada. En Canarias, Paulino Rivero, presidente de la comunidad, habla de "fractura social" si se llegaran a implantar las medidas aprobadas por el Gobierno.

En cuanto a las comunidades gobernadas por el PP, Madrid, La Rioja, Aragón, Cantabria, Baleares y Extremadura, han dicho que aplicarán la ley aunque adaptan una posición de cautela. El consejero madrileño de sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha apuntado que a partir de septiembre se seguirán atendiendo en Urgencias los embarazos, la asistencia a menores y los tratamientos de enfermedades crónicas de inmigrantes indocumentados. No obstante, ha mostrado su aceptación del sistema de cobro de cuotas a extranjeros que no sean ni asegurados ni beneficiarios ya que lo considera "una vía justa".

No hay comentarios: