miércoles, 1 de agosto de 2012

Los certificados de defunción no dicen toda la verdad: estudio: MedlinePlus

Los certificados de defunción no dicen toda la verdad: estudio: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Los certificados de defunción no dicen toda la verdad: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_127757.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/28/2012)
Traducido del inglés: lunes, 30 de julio, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Natasja Sheriff
NUEVA YORK (Reuters Health) - La demencia quedaría de lado como una de las principales causas de muerte en Estados Unidos por la excesiva simplificación de los certificados de defunción.
Mientras que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) le atribuyen sólo el 3 por ciento de los decesos recientes, la demencia favoreció un 13 por ciento la mortalidad en los participantes de un nuevo estudio.
"Nos sorprendió lo que vimos", dijo la doctora Mary Tinetti, a cargo del estudio. "La demencia fue la segunda causa de muerte en una proporción mucho mayor que cuando se considera sólo una causa", agregó.
Cuando los médicos estadounidenses completan los certificados de defunción, lo hacen según las guías de la Organización Mundial de la Salud para decidir cómo murió una persona. Luego, registran un solo motivo.
Eso, para la autora, tendría sentido en los jóvenes, pero no en los adultos mayores. "La gran mayoría padece dos, tres, cuatro o hasta cinco enfermedades crónicas", dijo Tinetti sobre el estudio publicado en Journal of the American Geriatrics Society.
Con su equipo, la experta analizó los tratamientos realizados a 22.890 beneficiarios de la cobertura federal Medicare y halló 97 enfermedades crónicas y agudas. En los 41 meses de estudio, murieron 2.245 personas; dos tercios tenían más de 80 años.
Al concentrarse sólo en la asistencia brindada a ese subgrupo, el equipo identificó 15 enfermedades que habían causado el 70 por ciento de los decesos. La insuficiencia cardíaca había causado el 20 por ciento de las muertes, seguida de la demencia, que había provocado el 13 por ciento de los decesos.
Las enfermedades pulmonares, como la bronquitis, el asma y el enfisema, se detectaron en el 12,4 por ciento de los decesos, y la neumonía, en el 5,3 por ciento de los casos. Al cáncer se le atribuyó el 5,6 por ciento de las muertes.
El equipo halló que las principales causas de muerte de los adultos mayores son similares a las de los CDC, con excepciones: en el 2004, los CDC le habían atribuido a la demencia apenas el 3 por ciento de los decesos y al cáncer, el 22 por ciento de las muertes.
La diabetes, que es la sexta causa de muerte en la lista de los CDC, no surgió en el nuevo estudio. Allí, el equipo explica que se debería a la relación entre la diabetes y otras enfermedades, como las cardiopatías y los trastornos renales.
El equipo no accedió a los certificados de defunción de las personas que murieron durante el estudio, de modo que no pudo comparar las causas oficiales con los registros de Medicare.
Los autores opinan que hay que desarrollar un método más preciso para determinar cómo cada enfermedad influye en la muerte y, así, fijar prioridades de salud pública, atención clínica e investigación para los adultos mayores.
"Darle un uso más útil a estos datos exige gran cantidad de recursos, lo que depende de qué inversión desea hacer la sociedad", opinó el doctor James Burke, de University of Michigan.


FUENTE: Journal of the American Geriatrics Society, online 26 de junio del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Demencia
Estadísticas de salud

No hay comentarios: