viernes, 17 de agosto de 2012

Los incentivos médicos mejoran la atención de adicciones en adolescentes: MedlinePlus

Los incentivos médicos mejoran la atención de adicciones en adolescentes: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Los incentivos médicos mejoran la atención de adicciones en adolescentes


Traducido del inglés: miércoles, 15 de agosto, 2012
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio muestra que los terapeutas que atienden a consumidores adolescentes de drogas y alcohol brindan un tratamiento más completo si reciben incentivos según la cantidad y la calidad de la atención.
Esos incentivos (bonos por rendimiento) son cada vez más populares en los sistemas que alinean los beneficios de los proveedores con las mejores prácticas y los resultados terapéuticos.
El nuevo estudio es una prueba más de que esas recompensas económicas mejoran la atención, según aseguró el equipo de los Sistemas de Salud de Chestnut, en Normal, Illinois.
"Los bonos por rendimiento son un avance en el campo de la atención de la salud, pero no conocemos demasiado sobre sus efectos", dijo la doctora Alyna Chien, del Hospital de Niños de Boston y la Facultad de Medicina de Harvard, y que firma un editorial sobre el estudio.
Chien consideró que lo interesante de la investigación es que se ocupa del tratamiento pediátrico, un área en la que no se habían evaluado estos incentivos.
Y el estudio no demuestra que los programas necesariamente beneficien a los pacientes. Los adolescentes atendidos por los terapeutas que recibían los bonos no fueron más propensos a abandonar el consumo de alcohol y drogas.
Es posible que el seguimiento de muchos de esos adolescentes no fuera suficiente para evaluar el consumo en el largo plazo, según escribe el equipo de Bryan Garner en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.
El equipo eligió al azar 29 organizaciones comunitarias que tratan las adicciones y puso a prueba un programa de terapia conductual adolescente basada en la evidencia, con o sin incentivos económicos para los terapeutas que lo implementaban.
Participaron 100 terapeutas y más de 900 adolescentes, en especial varones, consumidores de marihuana o alcohol.
Un grupo de terapeutas recibía 50 dólares mensuales si el tratamiento coincidía con las guías del programa y otros 200 dólares por paciente con el que usaban distintas herramientas terapéuticas durante unos meses.
En general, el rendimiento de los profesionales recompensados por brindar el tratamiento más completo fue superior al de los terapeutas que no recibían incentivos (grupo de control). El 17 por ciento de los terapeutas del primer grupo administró el nivel recomendado de tratamiento, comparado con el 3 por ciento del grupo de control.
"Incentivos relativamente bajos lograron grandes avances en el rendimiento", dijo Garner.
Aun así, la misma cantidad de pacientes tratados por distintos terapeutas (entre el 41 y el 51 por ciento) mejoró y dejó de consumir drogas o alcohol durante por lo menos un mes.
El equipo aclaró que sólo contó con información sobre la abstinencia de entre uno y dos tercios de los adolescentes.
Chien consideró también que hasta un año de atención no habría sido suficiente para modificar un hábito como el consumo de drogas. "Es un período muy corto", manifestó.
En el estudio, los incentivos habrían aumentado entre un 4 y un 7 por ciento el salario básico anual de 35.000 dólares de los terapeutas.


FUENTE: Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, online 13 de agosto del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Profesiones en el campo de la salud

No hay comentarios: