lunes, 20 de agosto de 2012

OMS | Día Mundial de la Asistencia Humanitaria: la OMS honra al personal que actúa en las situaciones de emergencia

OMS | Día Mundial de la Asistencia Humanitaria: la OMS honra al personal que actúa en las situaciones de emergencia


Día Mundial de la Asistencia Humanitaria: la OMS honra al personal que actúa en las situaciones de emergencia

La salud es uno de los aspectos más importantes de la respuesta humanitaria. El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, el 19 de agosto, la OMS rinde tributo a los miles de trabajadores que actúan en las situaciones de emergencia y la respuesta humanitaria en todo el mundo.

Agosto de 2012
Mogadishu sufre desde hace más de 20 años una situación de emergencia crónica, causada en particular por la llegada de miles de desplazados internos que huyen de la inseguridad y la escasez de alimentos que viven algunas zonas del sur de Somalia. En 2011 el país afrontó una de las peores hambrunas de los últimos años.
OMS/P. Desloovere
El Dr. Alaa Abu-Zaid, Coordinador del Grupo de Acción Sanitaria, no es ningún recién llegado al mundo de las emergencias humanitarias. La coordinación de los asociados para la salud y sus actividades en la capital somalí, Mogadishu, como la Semana de Vacunación de abril de 2012, es una tarea arriesgada. Las bombas colocadas al borde de las carreteras y las balas perdidas son una realidad cotidiana en la ciudad, y últimamente los ataques suicidas con bombas se han vuelto más frecuentes.
“Hace unos meses hubo un atentado suicida con bomba en Mogadishu durante un acto de gran resonancia celebrado en el teatro nacional, como consecuencia del cual murieron varias autoridades deportivas", dijo el Coordinador. "Conocemos los riesgos, pero la OMS considera que los servicios de vacunación deben llegar a las comunidades si queremos salvar la vida de muchos niños”.

Preparación de la segunda Semana de Vacunación

Los desplazamientos son difíciles y peligrosos en Mogadishu; pero en abril, pese a la situación de inseguridad, la OMS y otros asociados para la salud trabajaron de consuno para lanzar la segunda Semana de Vacunación en Somalia.
La actuación del Dr. Alaa y de otros miembros del personal de la OMS fue decisiva durante los preparativos de la Semana de Vacunación. Se reunieron con diferentes asociados para la salud, organizaron reuniones y se mantuvieron en contacto con ellos, para hacer de la Semana de Vacunación 2012 un logro ejemplar en Mogadishu.

Crisis humanitarias

Más de 1500 millones de personas -casi la cuarta parte de la población mundial- viven en países afectados por conflictos violentos. Durante la última década se ha declarado cada año una media de 700 catástrofes naturales y tecnológicas, que han afectado a 270 millones de personas. Las tres cuartas partes de los 20 países con las tasas más altas de mortalidad en la niñez se ven afectados por conflictos violentos. La salud es uno de los aspectos más importantes de la respuesta humanitaria.
El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria nos ofrece la oportunidad de mostrar nuestro agradecimiento a los miles de trabajadores que, como el Dr. Alaa Abu-Zaid, desempeñan su labor cada día en circunstancias difíciles. La salud es uno de los aspectos más cruciales de la respuesta humanitaria y de la recuperación sostenible de las poblaciones que atraviesan grandes dificultades. Damos las gracias a todos los trabajadores sanitarios y colegas que trabajan en otros sectores de la respuesta humanitaria.

No hay comentarios: