jueves, 2 de agosto de 2012

Un banco centraliza los tejidos en la comunidad foral - DiarioMedico.com

Un banco centraliza los tejidos en la comunidad foral - DiarioMedico.com


puesta en marcha con dos trasplantes de córnea

Un banco centraliza los tejidos en la comunidad foral

El Banco de Sangre y de Tejidos de Navarra ha iniciado su actividad realizando dos trasplantes de córnea. Marta Vera, la consejera de salud de la comunidad foral, ha definido las líneas estratégicas que tendrá el centro desde su puesta en marcha.
Redacción | 02/08/2012 13:24

 
La centralización de los tejidos en el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra supone que este centro es ahora el encargado de la coordinación, el almacenaje y la distribución de las córneas para su implantación o para la cesión en usos de investigación.

Marta Vera, que ha participado en el acto en el que se ha anunciado la puesta en marcha del banco, ha explicado que los objetivos son: mejorar la calidad, la trazabilidad y la biovigilancia, conseguir el autoabastecimiento de tejidos del Sistema Navarro de Salud, darle una mayor importancia a la donación procedente de cadáveres y que el banco sirva para todos los hospitales públicos.

Vera también ha hecho referencia a que el centro ya ha adquirido la infraestructura necesaria para distribuir tejido osteoadinoso: dos congeladores de -80 grados centígrados y una aplicación informática que permite gestionar los tejidos. Podrán incluirse más adelante nuevos tejidos, como el vascular, la piel o la membrana amniótica, en función de las necesidades de los hospitales de la comunidad.

La consejera ha aprovechado su intervención para referirse a la actualidad de las donaciones de sangre y el registro de donantes de médula ósea en Navarra. Según ha explicado, el Banco de Sangre y de Tejidos ha tenido que aumentar su actividad debido a una mayor demanda y también a la "enorme generosidad de nuestros donantes navarros". La población donante se ha incrementado un 8 por ciento desde el 2008.

Por otro lado, Vera ha declarado que Navarra está "a la cabeza del país" en donantes de médula ósea, con "885 donantes de médula por cada 100.000 habitantes, cuando la media nacional se encuentra en 197".

No hay comentarios: