lunes, 20 de agosto de 2012

Un panel del sistema de salud estadounidense podría incluir pruebas rutinarias de VIH - DiarioMedico.com

Un panel del sistema de salud estadounidense podría incluir pruebas rutinarias de VIH - DiarioMedico.com

Un 20 por ciento de los casos de sida en Estados Unidos no están diagnosticados

Un panel del sistema de salud estadounidense podría incluir pruebas rutinarias de VIH

La posible inclusión de pruebas protocolarias de VIH en un panel asesor del sistema de salud en Estados Unidos podría afectar a cómo el virus es detectado y tratado.
Redacción | 20/08/2012 12:18



Se espera que el grupo de Trabajo sobre Servicios de Prevención estadounidense (U.S Preventive Services Task, en inglés) realice una nueva recomendación sobre el análisis de VIH antes de fin de año.
Facultativos cercanos al panel ven este cambio como una recomendación positiva para la rutina de análisis actual que, desde 2005, deja la decisión en manos de los doctores.

Los tratamientos que tratan la enfermedad en un primer momento podrían evitar contagios en un 96 por ciento de los casos. En Estados Unidos se calcula que el VIH afecta a 1,2 millones de personas, de las cuales el 20 por ciento no sabe que lo sufre.

"Todos los profesionales de la salud son responsables de encontrar casos de VIH ya que no se sabe dónde pueden aparecer", explica Lisa Fitzpatrick que dirige una clínica de VIH en Washington. Mientras hace años los médicos centraban su atención en grupos de riesgo como los homosexuales, Fitzpatrick afirma que "el VIH afecta ahora a la población global".

Los centros para el control y prevención de enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y otros grupos importantes han valorado la rutina de VIH como una vía para llegar a una población mayor y reducir el estigma asociado a aparecer en una clínica de VIH. Pero una recomendación de grupos de trabajo sobre esta medida podría tener más fuerza, ya que la ley de 2010 requiere a las aseguradoras que cubran los gastos de servicios preventivos.
En 2006 los CDC recomendaron realizar un análisis en todas las personas entre 13 y 64 años al menos una vez en la vida. El hecho de que los CDC y el grupo de trabajo lleguen a diferentes conclusiones, incluso al enfrentarse a las mismas evidencias, se debe probablemente a que existen diferencias sustanciales en sus respectivos objetivos.

"Estamos centrados en la salud pública. El grupo de trabajo puede estar enfocado más en la atención clínica y la integración de los servicios de prevención en el ámbito clínico", afirma Kevin Fenton, director ejecutivo de CDC.
El grupo de trabajo se encarga de sopesar el daño potencial de la prueba en contra de sus posibles beneficios. En 2005, el panel no estaba convencido de que el análisis generalizado pudiera ayudar a prevenir nuevas infecciones achacadas al cambio de comportamiento de los pacientes que dieran positivo.

"Entonces no encontramos evidencias suficientes para afirmar que más personas podrían beneficiarse de un diagnóstico positivo de otros", explica Michael LeFevre del grupo de trabajo, que señaló que nuevas pruebas científicas aparecidas desde entonces señalan que el tratamiento de las personas infectadas pueden ayudar a evitar la transmisión de la enfermedad.

No hay comentarios: