jueves, 9 de agosto de 2012

Valencia continúa la reestructuración de su sector público fundacional - DiarioMedico.com

Valencia continúa la reestructuración de su sector público fundacional - DiarioMedico.com

impacto en el ámbito regional sanitario

Valencia continúa la reestructuración de su sector público fundacional

La Comunidad Valenciana continúa con la ejecución del Plan Estratégico de Racionalización y Reestructuración del Sector Público Empresarial y Fundacional (ver DM 4-6-2012), a ejecutar a lo largo de 2012 y que tiene un impacto significativo y notable en el ámbito sanitario regional.
Enrique Mezquita. Valencia   |  09/08/2012 15:00


En esta línea, el último pleno del Gobierno valenciano aprobó, a propuesta del consejero de Economía, Industria y Comercio, la extinción de siete fundaciones del sector público, entre ellas la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a la Drogodependencia (Fepad). Además, se autorizó la fusión por absorción de la Fundación para la Investigación Biomédica, la Docencia y la Cooperación Internacional y para el Desarrollo del Hospital General Universitario de Elche y la Fundación para la Investigación en el Hospital Universitario de Alicante, que pasarán a la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio). Con estas medidas, que afectarán a 159 trabajadores en total, se espera ahorrar 10,3 millones de euros al año.

José Císcar, vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, señaló en la rueda de prensa posterior al pleno que estas fundaciones se extinguen "por haber cumplido sus objetivos fundacionales, por imposibilidad de su cumplimiento dada la actual coyuntura económica o bien porque sus funciones pasarán a ser desarrolladas directamente desde la Administración de la Generalitat o desde otros entes", enfatizando que "las funciones o servicios que prestaban todas estas fundaciones son asumidas por la propia Administración autonómica u otros entes, de manera que no dejarán de prestarse en ningún caso".

Císcar hizo especial hincapié en el caso de Fepad por su "contenido social de ayuda a las víctimas de la drogadicción, destacando que su labor será asumida por la Consejería de Sanidad. El responsable valenciano apuntó también que "corresponde a cada consejería respecto a sus fundaciones dependientes coordinar la ejecución de este acuerdo antes del 31 de diciembre de 2012", matizando que "por ello, los distintos departamentos de la Generalitat Valenciana tomarán las medidas necesarias para impulsar y culminar los procesos de extinción, fusión o liquidación de las fundaciones mencionadas".


Resultado final
Císcar apuntó que "cuando se aprobó el Plan de Austeridad 2010 existían 39 fundaciones y la intención es pasar a tener 11 a 31 de diciembre de 2012, una reducción del 71 por ciento". De ellas, según las previsiones de la Administración valenciana, cuatro tendrían carácter sanitario y biomédico: Fisabio, Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico de Valencia, Fundación para la Investigación del Hospital La Fe y Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM). Respecto a la presentación del mapa final del Plan Estratégico de Racionalización y Reestructuración del Sector Público Empresarial y Fundacional de la región (ver DM 04/06/2012), esta propuesta supondría un cambio en la situación de la FOM, ya que originalmente estaba previsto que quedara excluida del sector público.


Críticas socialistas
La actuación del gobierno regional en este ámbito ha recibido críticas por parte de la oposición. El portavoz de Grupo socialista en las Cortes Valencianas, Antonio Torres, ha asegurado en rueda de prensa que la Generalitat Valenciana "continúa con su falta de transparencia en las cuentas públicas, por lo que no podemos consentir que se extingan fundaciones o empresas públicas sin conocer su deuda y que el PP pretenda tapar así su mala gestión durante los últimos 17 años".

Por eso, y ante esta falta de información, el grupo parlamentario socialista va a presentar una Proposición No de Ley (PNL) para solicitar formalmente que la Sindicatura de Cuentas elabore un informe detallado sobre la situación real de la Generalitat y del sector público empresarial. Según Torres, "también en las empresas públicas existen facturas en los cajones de las cuales no tenemos conocimiento alguno, ni tenemos datos sobre la deuda de las fundaciones que el Gobierno valenciano piensa extinguir ni sobre los ERE que está poniendo en marcha, está claro que es imposible que podamos saber cuál es la realidad de las cuentas de la Generalitat". Por eso, y tal como ha explicado el diputado responsable de Hacienda en el grupo parlamentario socialista, Julián López, el informe que se solicita a la Sindicatura de Cuentas debería contemplar un análisis de la evolución de la deuda financiera de la Generalitat y de todas las entidades dependientes de ella desde 1995 a 2011, con el detalle de su variación por años.

No hay comentarios: