martes, 25 de septiembre de 2012

Ana Mato: “Las reformas en Sanidad y Dependencia permitirán alcanzar la sostenibilidad del Sistema de Bienestar” :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Ana Mato: “Las reformas en Sanidad y Dependencia permitirán alcanzar la sostenibilidad del Sistema de Bienestar”

Ana Mato: “Las reformas en Sanidad y Dependencia permitirán alcanzar la sostenibilidad del Sistema de Bienestar”

Madrid (25/09/2012) - Redacción

• En una reunión con los presidentes provinciales del PP, la ministra recuerda que la deuda pública con los proveedores de 16.000 millones de euros que se encontró al llegar al cargo ponía en riesgo el aprovisionamiento de hospitales y muchos empleos

• Mato destaca el descenso del gasto farmacéutico del 24 por ciento, el ahorro de 37 millones en la compra de vacunas y el avance hacia la universalidad de la Sanidad como los primeros resultados de la reforma sanitaria

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha mantenido una reunión con los presidentes provinciales del Partido Popular con el  objetivo de explicar en detalle las reformas llevadas a cabo en el ámbito de la Sanidad y de la Dependencia, así como los primeros resultados de las mismas. En su intervención ante los presidentes, Mato ha admitido que "los tiempos en los que nos ha tocado gobernar son muy difíciles". No obstante, ha recordado que "los españoles dieron "un amplio mandato" al Gobierno "para llevar las reformas que España necesita". "Y ese mandato sigue hoy más vigente que nunca". La ministra ha detallado las dos reformas más importantes llevadas a cabo en los últimos nueve meses en su Departamento: la sanitaria y la de la Dependencia. Dos reformas que, ha afirmado, "permitirán alcanzar la sostenibilidad del Sistema de Bienestar y sus servicios públicos más importantes", pues apuestan "por la calidad, la eficiencia, el ahorro y la racionalización".
Mato ha recordado el escenario que se encontró cuando llegó al Ministerio. En el ámbito de la Sanidad, el problema más acuciante era la deuda pública con los proveedores de 16.000 millones de euros. La deuda había aumentado un 173 por ciento sólo entre 2009 y 2011, "poniendo en riesgo el aprovisionamiento de hospitales y muchos empleos".
Asimismo, la ministra se encontró con la ausencia de un marco legal que regulase la condición de asegurado y de beneficiario del Sistema Nacional de Salud. Este hecho había dado lugar a abusos como los del turismo sanitario, que ha costado 1.000 millones en un solo año a los españoles, de acuerdo con el Tribunal de Cuentas.
En cuanto a la cartera de servicios, el sistema de evaluación y actualización había quedado desfasado. Mientras, el gasto farmacéutico tenía un peso excesivo sobre el gasto sanitario público, y no se habían puesto en marcha las políticas adecuadas que pusieran en valor el medicamento, como lo demuestra el hecho de que cada año se tiren 3.770 toneladas de fármacos.
En el ámbito de la Dependencia la situación no era mucho mejor: la ley, que nació con el consenso mayoritario como "un valioso instrumento de solidaridad", acabó convirtiéndose en una "maraña normativa". Mato ha recordado que el Gobierno del PSOE arrastró el sistema a "una situación de insostenibilidad. Así lo demuestran algunas de las cifras ofrecidas por la ministra, como los 400.000 dependientes más de los previstos inicialmente, de los cuales 225.000 eran grandes dependientes, y el gasto, tampoco previsto, de 2.700 millones de euros. Lejos quedaron las expectativas de creación de empleo del PSOE, que no se han cumplido.


La reforma sanitaria
En este punto, el Ministerio se puso a trabajar con las CC AA y con todos los sectores implicados. Como consecuencia sacó adelante las dos reformas, cuyas principales medidas ha destacado.
En el ámbito sanitario, se dio un impulso definitivo a la universalidad, garantizando la asistencia a todos los ciudadanos. Esto incluye, como ha explicado Mato, a colectivos hasta ahora excluidos, como algunas profesiones liberales. Se ha clarificado el concepto de asegurado, como en el resto de países europeos. Esto va a permitir unificar la tarjeta sanitaria en todas las CC AA. "Por fin disponemos de una garantía de reconocimiento del derecho para todos los españoles", ha afirmado.
La ministra ha destacado que con la reforma "nadie va a quedar desatendido", aunque no reúnan los requisitos para obtener la condición de asegurado. En este sentido, Mato ha puesto de manifiesto las incongruencias de quienes ahora critican las medidas del Gobierno. Para ilustrarlo, ha recordado que hace sólo un año, el Gobierno socialista del País Vasco envió una circular en la que daba instrucciones para no dar asistencia sanitaria a extranjeros en situación de estancia.
El aseguramiento ha permitido además crear, por primera vez, una base de datos única a nivel nacional que ha permitido detectar irregularidades como los 800.000 titulares de tarjetas que constaban como beneficiarios, 200.000 de los cuales figuraban como beneficiarios de pensionistas, por lo que no pagaban por los fármacos. También, las 552.000 tarjetas de personas supuestamente "sin recursos" de las que el 96 por ciento sí los tenía.
Por otra parte, la reforma ha hecho posible una nueva política farmacéutica. No sólo se ha puesto en marcha un sistema de aportación en farmacia que por primera vez tiene en cuenta la renta, lo que lo hace más justo. La adecuación de los envases a la duración del tratamiento, la revisión del Nomenclátor y la compra conjunta de vacunas, que ha permitido ahorrar 37 millones, son algunas de las medidas que han empezado a dar sus frutos en los últimos meses.
En julio entró en vigor el nuevo sistema de aportación, y ese mismo mes, el descenso del gasto ha sido el mayor registrado hasta la fecha: un 24 por ciento menos, con un 14 por ciento de descenso en el número de recetas. Además, el gasto medio por receta ha descendido un 11,8 por ciento.


El papel de los profesionales y la cartera de servicios
Mato ha destacado que aún hay medidas importantes por poner en marcha. En este sentido, se ha referido a la política de recursos humanos "que devolverá a los profesionales sanitarios su papel nuclear en el Sistema Nacional de Salud".
En cuanto a la cartera de servicios del SNS, ha recordado su intención de revisarla para garantizar una cartera común básica de servicios, con prestaciones a las que tendrá derecho cualquier ciudadano español, con independencia de dónde viva. Para garantizar su eficacia y calidad, ya se ha puesto en marcha la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, similar al NICE británico, que evaluará todas las técnicas y procedimientos de la cartera. Mato ha recordado que el Gobierno ha cumplido el compromiso de no introducir el copago sanitario en esta cartera.
A esta cartera básica se suma la suplementaria, con servicios sometidos a aportación del usuario, como hasta ahora (farmacia, dietoterápicos, ortoprótesis, transporte no urgente). La Reforma garantizará que las aportaciones de los usuarios sean iguales en toda España.


La reforma de la Dependencia
En cuanto a la Reforma de la Ley de Dependencia, Mato ha subrayado que, configura "un modelo mucho más justo y solidario, que recupera y pone en valor la extensa red de servicios sociales que había quedado marginada con la ley", y que se propone recuperar el objetivo de la creación de empleo. Todas las medidas de esta Reforma, ha dicho la ministra, han sido aprobadas por consenso de las CC AA, a través del Consejo Territorial, y sobre la base de la primera evaluación del funcionamiento del Sistema de Atención a la Dependencia.
Entre las principales medidas, Mato ha citado la protección a las personas con mayor grado de dependencia, priorizando su incorporación al sistema; la definición de la aportación económica del usuario en función de sus posibilidades; la ponderación positiva de las ayudas a través de servicios profesionales frente a las prestaciones económicas directas, lo que favorece la creación de empleo; y el establecimiento de "un principio básico, que es el de 'ante iguales circunstancias, iguales prestaciones en todo el territorio'".
Tras la explicación de las principales reformas, Mato ha querido hacer una breve referencia a otras políticas que se están desarrollando en el Ministerio, como el diseño de un Plan Estratégico de Juventud, las iniciativas para favorecer la igualdad real de oportunidades y la lucha contra la violencia de género, que este año se ha cobrado la vida de 33 mujeres.
Pero, ante todo, Mato ha recordado a los presidentes provinciales la necesidad de "hacer un esfuerzo" para transmitir un mensaje común a los ciudadanos: "Las reformas funcionan. Están funcionando y lo seguirán haciendo. Los esfuerzos que estamos realizando hoy son la base del bienestar de mañana", ha resumido.

No hay comentarios: