martes, 11 de septiembre de 2012

Areda alerta del "punto crítico" que vive la formación sanitaria - DiarioMedico.com

Areda alerta del "punto crítico" que vive la formación sanitaria - DiarioMedico.com

MOMENTO CRÍTICO DE LA FORMACIÓN EN EL SNS

Areda alerta del "punto crítico" que vive la formación sanitaria

Las restricciones presupuestarias, las dimisiones de tutores, las limitaciones de permisos docentes y la disolución formal de la Agencia Laín Entralgo en Madrid forman un cóctel que ha llevado a la Asociación de Redes Docentes a suspender su encuentro anual de tutores de Mahón.
Francisco Goiri   |  11/09/2012 00:00

()

Los efectos que la crisis está teniendo sobre la formación sanitaria (de grado, posgrado y continuada), y que la Asociación de Redes Docentes y Asesoras (Areda) lleva tiempo denunciado, se han agravado mucho en los tres últimos meses, según la asociación que agrupa a buena parte de los tutores y jefes de estudio del SNS.
  • La asociación teme que la decisión de Madrid de disolver la Agencia Laín Entralgo se repita en otras autonomías con organismos específicos similares
Las restricciones presupuestarias, las dimisiones de tutores en varias autonomías (ver DM del 13-III-2012) y la rigidez de los servicios de salud para conceder permisos formativos a sus docentes forman un explosivo cóctel que ha llevado a Areda a suspender el encuentro anual de tutores que organiza ininterrumpidamente desde hace 10 años en Mahón y que se había convertido en una cita de referencia en la agenda de los docentes. El detonante de este cóctel ha sido, qué duda cabe, la decisión de la Comunidad de Madrid de disolver la Agencia Laín Entralgo, el organismo que se encargaba de la promoción, ordenación, coordinación y gestión de todas las actividades formativas de los profesionales sanitarios, y cuyos representantes eran invitados fijos a la cita de Mahón.

Aunque Federico Segura, presidente de Areda, admite que es pronto para saber si la decisión de Madrid se repetirá en comunidades con organismos específicos similares (Cataluña, Valencia, Andalucía), añade que la inquietud del colectivo docente es palpable. "Madrid era una de las autonomías donde más comprensión y sensibilización había con la formación. La Laín Entralgo era un ejemplo de buena organización y gestión, ideas valiosas y apoyo institucional. Esperemos que ahora el ejemplo negativo de su extinción no cunda en otros servicios de salud".

Entre los datos negativos, o al menos dudosos, Segura también cita la reducción de plazas MIR del 4,7 por ciento aprobada por Recursos Humanos, "porque no tenemos claro que responda a una planificación estratégica fundamentada en necesidades reales o venga motivada única y exclusivamente por la necesidad de ahorrar".

En cualquier caso, Segura tiene claro que el mapa de recortes docentes que Areda elabora desde hace meses se agravará mucho con los datos de los últimos meses.

No hay comentarios: