viernes, 14 de septiembre de 2012

AREDA suspende el encuentro anual de tutores por las limitaciones de los permisos docentes en el SNS :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad AREDA suspende el encuentro anual de tutores por las limitaciones de los permisos docentes en el SNS

AREDA suspende el encuentro anual de tutores por las limitaciones de los permisos docentes en el SNS


Madrid (14/09/2012) - Nerea Garay

La Asociación de Redes Docentes y Asesoras advierte del "momento crítico" de la formación sanitaria

La Asociación de Redes Docentes y Asesoras (AREDA), que aglutina a la mayoría de los tutores y jefes de estudio del SNS, ha vuelto a denunciar la situación "crítica" en la que se encuentra la formación sanitaria, que no deja de empeorar en los últimos meses.
Desde la organización se muestran preocupados por los tijeretazos en los presupuestos, las dimisiones de los tutores en algunas comunidades autónomas y la reducción de los permisos para los docentes. Censuran también la disolución formal de la Agencia Laín Entralgo en Madrid. En esta línea, temen que lo ocurrido con la Agencia madrileña se pueda repetir en otras zonas del país.
La rigidez que están manteniendo desde los distintos Departamentos de Sanidad con los permisos formativos a los docentes ha sido la gota que ha colmado el vaso de estos profesionales que han optado por suspender el encuentro anual de tutores que organizan de forma ininterrumpida desde hace diez años en Mahón y que era ya una referencia en la agenda de los docentes.
Desde AREDA reconocen que aún es pronto para saber si la medida adoptada en Madrid con la Agencia Laín Engralgo será  seguida también en otras Comunidades que cuentan con organismos de las mismas características, como es el caso de Cataluña, Valencia y Andalucía, pero sí aseguran que su inquietud por la situación se va extendiendo entre todo el colectivo.
Su preocupación no es baladí, ya que la Comunidad de Madrid era una de las que más sensibilización tenía en relación con la formación de los MIR, que tenían a la agencia madrileña como ejemplo de buena organización y gestión, ideas valiosas y apoyo institucional.
Desde la Asociación de Redes Docentes se lamentan también de la reducción de plazas MIR del 4,7 por ciento aprobada por Recursos Humanos. Y no consideran -tal y como apuntan desde Sanidad-, que obedezca a una planificación estratégica en base a necesidades reales del SNS. Más bien, todo lo contrario, desde AREDA piensan que están motivadas solo por cuestiones economicistas, de ahorro puro y duro.

No hay comentarios: