miércoles, 19 de septiembre de 2012

Asebio pide al Gobierno que facilite el peso de la inversión privada en ciencia - DiarioMedico.com

Asebio pide al Gobierno que facilite el peso de la inversión privada en ciencia - DiarioMedico.com

regina revilla, presidenta de asebio

Asebio pide al Gobierno que facilite el peso de la inversión privada en ciencia

Pistoletazo de salida al congreso BioSpain 2012, que empieza hoy y acaba el viernes. La presidenta de Asebio, Regina Revilla, ha hablado con diario médico sobre el sector biotecnológico, que aún debe mejorar para explotar. Parte de este reto depende del Gobierno, al que Revilla le pide que crea más en la I+D+i y que facilite las inversiones privadas. 
José A. Plaza   |  19/09/2012 00:00

 
Regina Revilla
Regina Revilla, presidenta de la patronal Asebio. (José Luis Pindado)

Hoy comienza BioSpain 2012, la sexta edición de un congreso que es la joya de la corona de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y que se ha convertido en punto de encuentro y en referencia nacional e internacional dentro del  sector de las biociencias. Diario Médico ha hablado con Regina Revilla, presidenta de la patronal, sobre la cita y sobre el pasado, presente y futuro de la política científica en España.
  • La biotecnología está demostrando su potencial; es momento de que nos tomen como un sector importante de la economía española
¿Es este congreso un termómetro de la salud de la biotecnología en España?
-Sería un poco incongruente que el sector fuera mal y el congreso bien, o al revés, pero los buenos datos de BioSpain no reflejan del todo cómo va el sector, al que le faltan muchos puntos de mejora. La biotecnología crea demanda, va para arriba, pero la velocidad es más lenta de la que esperábamos porque las circunstancias no son las mejores.
¿Ha habido demasiadas expectativas?
-No es tanto eso como que era necesario un entorno que facilitara la internacionalización, como en todos los mercados emergentes. Se necesita financiación, alianzas... Si cuesta mucho entrar en mercados locales, por la aversión al riesgo, más difícil aún es llegar a los internacionales. Vamos poco a poco, y el cambio a mejor se va notando, pero vivimos un largo proceso de maduración.
  • Hay que fomentar la compra pública de tecnología innovadora y mejorar la financiación de pruebas de concepto para llegar antes al mercado
¿Demasiado largo?
-Temo que dentro de varios años haya las mismas preguntas y respuestas en el sector, aunque me encantaría decir que no será así. Debe haber una apuesta clara, y si no la hay quizá sigamos creciendo, pero lentamente, mientras otros lo hacen más rápido: el desfase será muy grande. Como cualquier sector tecnológico y científico, necesitamos una apuesta decidida por la innovación, la competitividad y la internacionalización. Los países que mejor están sobreviviendo a la crisis son los tecnológicamente más avanzados, pero  España lo está pasando muy mal.
¿Actúa el Gobierno para paliar estos debes?
-Tengo esperanzas de que en la Estrategia de Innovación que está desarrollando la Secretaría de Estado de I+D+i se establezcan prioridades en este sentido; hay que apostar por ciertas cosas y no por todo. Habrá menos dinero, pero concentrándolo en prioridades se puede progresar.
Son malos tiempos para la inversión pública, pero también para la privada. ¿Qué hacer?
-Una de las deficiencias de nuestro modelo de ciencia y tecnología es que tradicionalmente ha jugado un papel más relevante la inversión pública que la privada. Si no hay financiación pública suficiente hay que ir a la privada, que debe ser el pilar fuerte que sustente la principal inversión. En el sector público priman los créditos sobre las subvenciones y muchas empresas no pueden permitírselos.
¿Qué puede ofrecer la UE?
-Los proyectos europeos también son una fuente importante de financiación, así que estamos intentando aumentar la presencia española en el VIII Programa Marco y en Horizonte 2020 para también impulsar el acceso de las entidades españolas a los fondos europeos destinados a estos programas. Hay que favorecer alianzas público-privadas y privadas-privadas, el acceso al capital riesgo y favorecer la internacionalización de las empresas.     
¿Tiene ya España un lugar preeminente en la biotecnología europea?
-Aún no. Avanzamos poco a poco y mejoramos, pero países como Inglaterra, Alemania y Holanda han hecho un esfuerzo enorme y se ha notado. Pero los países líderes ya nos miran con interés.
¿Qué medidas pueden acelerar la progresión?
-Falta un mayor impulso gubernamental, con medidas que favorezcan al sector privado y a los centros públicos de investigación, como la creación de incentivos y el adelanto de créditos fiscales a la innovación, que da ventajas a otros países. Hay que crear políticas regionales que fomenten la compra pública de tecnología innovadora, apoyar al emprendedor, el acceso al mercado de productos innovadores y la financiación de pruebas de concepto para que nuestros productos, especialmente los de diagnóstico, puedan acceder al mercado. La biotecnología está demostrando su potencial; es el momento de que nos tomen como un sector importante de la economía española.

No hay comentarios: