jueves, 20 de septiembre de 2012

Condena al Sacyl por no seguir los protocolos al realizar una intubación - DiarioMedico.com

Condena al Sacyl por no seguir los protocolos al realizar una intubación - DiarioMedico.com

INDEMNIZACIÓN DE 11.020 €

Condena al Sacyl por no seguir los protocolos al realizar una intubación

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha condenado a la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl) a pagar 11.020 euros a una paciente por la hemorragia que le produjo "una maniobra demasiado brusca y agresiva" al intubarla sin seguir los protocolos médicos.
N. Monsó   |  20/09/2012 00:00

 
 
La paciente, que iba a ser sometida a una colecistectomía laparoscópica, tenía un cuello corto que dificultaba su intubación. En quirófano hubo dificultades para progresar con el tubo orotraqueal hacia la glotis y tras varios intentos sucesivos se produjo una hemorrágea faríngea, por lo que los facultativos le realizaron una traqueotomía de extrema urgencia con éxito.

Se descartaron lesiones traqueoesofágicas, pero el abogado de la enferma, Antonio Navarro Rubio, colaborador de la asociación El Defensor del Paciente, interpuso una demanda pidiendo 200.000 euros de indemnización.

El TSJ dicta que la asistencia no se ajustó a la lex artis ad hoc, "pues la hemorragia se produjo por una maniobra demasiado brusca y agresiva en el intento de intubación orotraquea".

El fallo indica que incluso si estaba recogida en el consentimiento informado, "no consta acreditado que la actuación del médico anestesista se haya ajustado a los protocolos actuales recomendados por las sociedades científicas". Dichas guías recomiendan "realizar un máximo de tres intentos de intubación y posteriormente cambiar de técnica o bien pedir ayuda a otro compañero".

El tribunal concluye que el Sacyl no ha acreditado que sólo hubiese tres intentos de intubación, puesto que en el informe del alta hospitalaria se habla de "numerosos intentos infructuosos".
Aunque el TSJ concluye que hubo mala praxis, rebaja la indemnización a 11.020 euros, puesto que sólo quedaron demostradas las secuelas estéticas y la baja de 90 días.

No hay comentarios: