martes, 11 de septiembre de 2012

El alcohol y las drogas son comunes en choques fatales de vehículos: MedlinePlus

El alcohol y las drogas son comunes en choques fatales de vehículos: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

El alcohol y las drogas son comunes en choques fatales de vehículos

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_129075.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/06/2012)
Traducido del inglés: viernes, 7 de septiembre, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio revela que más de la mitad de los conductores estadounidenses que murieron en choques entre vehículos tenían alcohol o drogas en el organismo.
Con información de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras sobre la mortalidad en 14 estados, los autores del estudio hallaron que los hombres y quienes conducían de noche eran los grupos más propensos a tener alcohol, marihuana u otras drogas, o fármacos en el organismo, según los resultados del análisis toxicológico después del choque.
"Todo lo que dicen los datos es la frecuencia con la que se detectan drogas en la sangre de los conductores fallecidos", precisó Robert Voas, del Instituto del Pacífico para la Investigación y la Evaluación, Calverton, Maryland, y que no participó del estudio. "Pero nada dicen sobre si alguna de las drogas o su combinación causaron el choque".
Para Joanne Brady, de Columbia University, Nueva York, y coautora del estudio, "se necesitan más pruebas, pero también más universales". Dijo que no todos los estados evalúan las mismas drogas al momento de un choque vehicular o evalúan todas de manera universal.
El 57 por ciento de los 20.150 conductores que murieron en un choque entre el 2005 y el 2009 tenía en el organismo por lo menos una droga, incluidos uno de cada cinco con múltiples sustancias al momento del choque. El alcohol fue la más común, seguida de la marihuana y estimulantes, como Adderall y las anfetaminas.
El 60 por ciento de los varones fallecidos tenía drogas o alcohol en el organismo, comparado con menos de la mitad de las mujeres. Los conductores que chocaron de noche o durante el fin de semana también fueron más propensos a tener un resultado positivo en los tests que los que manejaban los días de semana.
Los afroamericanos y los blancos obtuvieron resultados positivos por igual en las pesquisas posteriores al choque, a diferencia de los asiáticos. En cambio, los nativos estadounidenses eran mucho más propensos a tener alcohol o drogas en el organismo al momento del choque, según publica el equipo en Addiction.
El equipo no contó con datos sobre la cantidad de drogas en sangre u orina hallada en esos tests y los valores de corte que indican discapacidad para conducir al momento de un choque no siempre son definidos. Por ejemplo: una persona podría obtener un resultado positivo para el consumo de marihuana días o semanas después del último consumo, según explicaron Brady y el coautor, doctor Guohua Li.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras estima que hubo más de 10.000 fatalidades en el 2010 que incluyeron a un conductor con por lo menos 0.08 g/dL de alcohol en sangre. Eso equivale a casi un tercio de todas las muertes en el tránsito.
Pero con el resto de las drogas todavía queda mucho por investigar. "La cantidad de alcohol en sangre está más o menos asociada directamente con el nivel de alteración de la conducta -comentó Voas-, pero la relación de (una) droga en el organismo con la conducta de los conductores no es tan directa ni clara".
Los fármacos de venta bajo receta, cuyo uso y abuso está aumentando, son una incógnita aún mayor. "Las benzodiacepinas están asociadas con un aumento del riesgo de chocar al conducir -indicó Brady sobre los ansiolíticos-, pero no hay tanto consenso sobre otros productos".


FUENTE: Addiction, online 20 de agosto del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Abuso de drogas
Alcohol
Inhabilidad para conducir

No hay comentarios: