domingo, 23 de septiembre de 2012

El coste global del Alzheimer llega ya a los 24.000 millones - DiarioMedico.com

El coste global del Alzheimer llega ya a los 24.000 millones - DiarioMedico.com

hay 800.000 españoles diagnosticados

El coste global del Alzheimer llega ya a los 24.000 millones

En España hay ya 800.000 personas con Alzheimer y 3,5 millones de familiares y sanitarios implicados en su cuidado, con un coste global de 24.000 millones y un fuerte impacto para la dependencia. Una guía del Imserso homogeneizará la valoración de estos pacientes.
Laura G. Ibañes | 21/09/2012 00:00



En España hay ya 800.000 personas diagnosticadas de Alzheimer y la mayoría son cuidados en sus domicilios por familiares, por lo que, si tenemos en cuenta la carga de los cuidadores familiares y de los sanitarios, en conjunto 3,5 millones de españoles están afectadas de alguna forma por esta enfermedad con un coste global de 24.000 millones de euros. Éstas son las grandes cifras que ha puesto sobre la mesa Inmaculada Gilaberte, gerente de Investigación Clínica de Lilly, durante una jornada de debate sobre la Evolución de la Ley de Dependencia y su incidencia en la enfermedad de Alzheimer, organizada por Unidad Editorial en colaboración con Lilly.

Fuera de contexto se trata sólo de grandes cifras. Pero, puestas en perspectiva, dan idea de la magnitud de la enfermedad en tanto su coste global es, por ejemplo, casi 3,5 veces el de todos los recortes emprendidos en sanidad este año, rebajas de sueldos de funcionarios y copagos incluidos. Y con esas grandes cifras en la mano, José Manuel Moreno, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, afirma sin tapujos que "todo lo que sea dedicar recursos públicos y privados a la investigación en Alzheimer es clave en este momento para poder dar respuesta, diagnóstico precoz y tratamiento a este colectivo, ya que su atención implica no sólo al ámbito sanitario sino también y de forma muy importante a la dependencia".

No en vano, Moreno señala que "los datos del Imserso nos muestran que el 99,8 por ciento de las personas diagnosticadas de Alzheimer obtienen el reconocimiento de dependiente en un grado mayor o menor, pero entran casi el cien por cien en el sistema de dependencia y son además uno de los colectivos más grandes del sistema, por lo que debemos centrarnos en cómo atenderles".


Guía de valoración
En este sentido, Moreno ha anunciado que el Imserso ha elaborado una guía de valoración del Alzheimer "para que la evaluación del grado de dependencia y el abordaje en la atención a estos pacientes sea la misma en todas las autonomías". Según explica, "en la evaluación de los cinco primeros años de la Ley de Dependencia hemos visto gran variabilidad no sólo en cómo se evalúa a estos pacientes sino también en los servicios que reciben estos dependientes por parte de las autonomías, y por eso hemos querido hacer un esfuerzo de homogeinización, pese a que la palabra no guste a las comunidades". Una homogeneización que pasará en adelante por ofrecer cuatro servicios básicos "que deben estar incluidos en los planes de todas las autonomías: los servicios de estimulación cognitiva, los de recuperación de habilidades físicas, los psicosociales y los alojamientos tutelados".

No hay comentarios: