sábado, 22 de septiembre de 2012

El documento de consenso SEC-SEMES en fibrilación auricular recomienda dabigatrán etexilato como tratamiento de referencia :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El documento de consenso SEC-SEMES en fibrilación auricular recomienda dabigatrán etexilato como tratamiento de referencia

El documento de consenso SEC-SEMES en fibrilación auricular recomienda dabigatrán etexilato como tratamiento de referencia


Barcelona (22-24/09/2012) - Redacción

• Con la introducción de los nuevos tratamientos anticoagulantes, las secciones de arritmias cardíacas de SEC y SEMES han actualizado las pautas y recomendaciones para abordar la FA en los servicios de Urgencias hospitalarios

• Por su perfil de mayor efectividad y mayor seguridad, dabigatrán etexilato (Pradaxa) constituye una opción de tratamiento preferente en la mayoría de los pacientes con FA no valvular

Por su perfil de mayor efectividad y mayor seguridad, dabigatrán etexilato (Pradaxa) constituye una opción de tratamiento preventivo preferente en la mayoría de los pacientes con fibrilación auricular no valvular o cardioversión electiva. Así lo ratifica el documento de consenso elaborado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) para "El manejo de la los pacientes con fibrilación auricular (FA) en los Servicios de Urgencias Hospitalarios (SUH).
La FA se ha convertido en un problema grave de salud pública en el siglo XXI debido a su prevalencia e incidencia creciente, por su elevado impacto en la supervivencia y en la calidad de los pacientes, así como por los elevados costes sanitarios que conlleva en sí misma y en el caso que el paciente sufra un ictus. De esta forma, la FA se ha convertido en la arritmia cardiaca con mayor frecuencia de visitas a los SUH y se detecta una tendencia creciente.
Para reducir el impacto y minimizar los costes socio-sanitarios que provoca esta patología, es imprescindible establecer estrategias de actuación coordinadas entre diversos profesionales implicados en el manejo de la FA, para mejorar su tratamiento y optimizar los recursos humanos y materiales. Por ello, la SEC y la SEMES han actualizado las guías médicas para el manejo de los pacientes con fibrilación auricular que llegan a los servicios de Urgencias hospitalarios.
Se trata de "una iniciativa única a nivel mundial, que se incluye en una dinámica de colaboración conjunta de los dos grupos de trabajo en arritmias de la SEC y SEMES. Esta colaboración abarca el campo de todas las arritmias cardiacas, incorpora y adapta la evidencia científica a los servicios de urgencias hospitalarias para ayudar así  a realizar labores de difusión y formación para contribuir así a mejorar el manejo de los pacientes con arritmias cardiacas", afirma Alfonso Martín Martínez, jefe de Urgencias del Hospital Universitario Severo Ochoa y coordinador de la Sección Arritmias Cardiacas de SEMES.
Nuevas recomendaciones
Basándose en la evidencia científica y clínica disponible, así como adaptando las recomendaciones generales de las guías internacionales de práctica clínica e introduciendo los nuevos tratamientos anticoagulantes orales como dabigatrán etexilato, el nuevo documento de consenso elaborado por la SEC y SEMES recoge las nuevas recomendaciones para el manejo de la fibrilación auricular en los servicios de Urgencias hospitalarios.
El objetivo de estas guías médicas es el de aliviar los síntomas por los que acude el paciente a Urgencias,  evitar complicaciones derivadas del deterioro hemodinámico de la propia arritmia, mantener frecuencias cardíacas elevadas y utilizar los anicoagulantes mas efectivospara prevenir  así accidentes tromboembólicos.
De esta forma, se adoptará una estrategia de actuación basada en el control de la respuesta ventricular, es decir la frecuencia cardíaca, así del ritmo sinusal y mantenimiento posterior.
Para ello, el nuevo documento de consenso de SEC SEMES apuesta por la estratificación del riesgo de ictus y riesgo de hemorragia; aplicar la escala de riesgo de ictus: CHA2 DS2-VASC ; aplicar la escala de riesgo de hemorragia: HAS-BLED; y por que los nuevos anticoagulantes, como dabigatrán etexilato (Pradaxa), constituyen una opción preferente en la mayoría de pacientes por su mejor balance, efectividad, seguridad y su perfil de control más favorable.

No hay comentarios: