lunes, 10 de septiembre de 2012

El hospital zonal de Agudos de González Catán, sin médicos - lanacion.com  

El hospital zonal de Agudos de González Catán, sin médicos - lanacion.com  

Miércoles 05 de septiembre de 2012 | 17:44

El hospital zonal de Agudos de González Catán, sin médicos

Trabaja sólo con urgencias y no se cubren las guardias pediátricas; además, escasean las ambulancias; el ministerio de Salud aclaró que "la atención está garantizada"
 
La crítica situación que atraviesan algunos hospitales públicos sumó esta mañana una nueva preocupación: la falta de personal y de atención que registra por estos días el zonal de Agudos de González Catán.
Su director, Marcelo Sánchez, confirmó las dificultades que enfrenta ese centro de salud, en el que hoy sólo atienden urgencias por falta de personal.
Entre los sectores más castigados, según mencionó, se ubica el de pediatría, pese a las reformas que intentaron implementar con el municipio para solucionar la atención y mejorar el servicio.
"Cuesta mucho conseguir pediatras. Tuvimos un buen número en años anteriores, pero esto, por distintos motivos, se fue deteriorando. Los pediatras no quieren hacer guardias. Hay una tendencia a disminuir la cantidad de horas en la que se presta este servicio", aseguró en diálogo con la señal TN.
Sánchez comentó que durante el invierno hubo un refuerzo en ese sentido motivado por los brotes estacionales, pero ahora el sector volvió a su staff habitual. Esta situación está trayendo inconvenientes para atender la demanda de la gente, según hizo saber el director del hospital.
Por su parte, otro médico, de apellido Schiro y miembro de la Asociación de Médicos Profesionales del hospital, denunció a TN que los móviles de las ambulancias tampoco funcionan. Además, deslizó que otro de los problemas actuales es la falta de nombramientos dentro del personal.

La palabra oficial

A partir de esta denuncia, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó, que los 77 hospitales provinciales y todos los centros de salud, incluidas las UPA24, "están atendiendo diariamente en forma normal a todos los pacientes que asisten por problemas de salud urgentes o que tienen turnos establecidos, sin problemas de falta de insumos ni de personal".
También agregó que "está garantizada, como cada día, la entrega de turnos para cualquier especialidad que se trate en un establecimiento de salud provincial. Pero sobre todas las cosas es importante aclarar que de ninguna forma corre riesgo de vida un paciente bonaerense por falta de ningún insumo y/o por falta de personal en los hospitales".
Explicó que "es necesario aclarar lo dicho públicamente por un gremio que representa a los profesionales de la salud pública ya que no existe ninguna situación crítica en nuestros hospitales. Se está trabajando como todos los días, haciendo el mayor esfuerzo para que los bonaerenses tengamos la salud pública de calidad de la que nos sentimos orgullosos cada día", afirmó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.
En cuanto a los insumos hospitalarios, el ministerio de Salud informó que desde el nivel central no se dio ninguna orden de reemplazo de insumos y que las compras son descentralizadas..

No hay comentarios: