martes, 11 de septiembre de 2012

El ICS cede ante los médicos y no sacará a concurso de movilidad voluntaria las plazas de APD de interinos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El ICS cede ante los médicos y no sacará a concurso de movilidad voluntaria las plazas de APD de interinos

El ICS cede ante los médicos y no sacará a concurso de movilidad voluntaria las plazas de APD de interinos

 
Barcelona (11/09/2012) - Nerea Garay

El sindicato de facultativos catalanes argumenta que están condicionadas a un concurso-oposición

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha dado marcha atrás y ha decidido ceder ante la demanda del Consejo de Colegio de Médicos de Cataluña de no sacar a convocatoria las plazas de los médicos de Asistencia Pública Domiciliaria (APD) interinos, en el próximo concurso de movilidad voluntaria que la Administración tiene previsto realizar en los próximos meses.
El sindicato, en la solicitud enviada al ICS, argumenta que estas plazas están "condicionadas" a la celebración de un concurso oposición "excepcional, transitorio y único", para que este colectivo pueda acceder a la condición de funcionario del ente público, tal como establece la Ley de protección de la salud (disposición transitoria octava) modificada por la Ley del ICS de 2007 (disposición final primera, punto 3).
Hace tres años, el sindicato médico de Cataluña ya defendió en sede parlamentaria la integración y la consolidación de la APD interino, durante una comparecencia ante la Comisión de Salud que debatía el proyecto de Ley de Salud Pública.


Evitar el pago del euro
Por otro lado, médicos de  familia catalanes han hallado la manera de evitar el pago del euro por receta y han elaborado una lista de los medicamentos susceptibles de ser dispensados sin el llamado ticket moderador, según ha informado la Sociedad Catalana de Medicina de Familia y Comunitaria (CAMFiC).
La fórmula consiste en recetar cajas con pocas píldoras en su interior o dosis pequeñas de fármacos para conseguir que ninguna de las recetas incluya medicamentos de más de 1,67 euros, que es la cifra a partir de la cual se cobra el euro por receta.
Este método se ha difundido entre los médicos de familia catalanes y el Fórum Catalán de Atención Primaria (FOCAT) ha publicado una lista de fármacos cuyos envases permiten evitar la tasa.
"Es una medida adecuada para pacientes con dificultades económicas", aclaran desde la CAMFiC, al tiempo, que puntualizan que la elaboración de varias recetas para cada tratamiento "obliga al enfermo a acudir varias veces a la farmacia, pero es útil porque hay personas que no pueden costearse la nueva tasa".
La Generalitat distingue el mérito sanitario del ICS
Asimismo, el Gobierno catalán otorgará este año sus medallas y placas Josep Trueta al mérito sanitario a 14 personas y 6 entidades, entre ellas el Instituto Catalán de la Salud (ICS), que es la empresa pública de servicios de salud más grande de Cataluña, con una plantilla de 39.500 profesionales, y que presta atención sanitaria a casi seis millones de usuarios.
Actualmente el ICS gestiona, entre otros, 8 hospitales de referencia dentro de la red hospitalaria de utilización pública autonómica y 288 equipos de Atención Primaria. Las personas galardonadas en 2012 son Pedro Alonso Fernández, Miguel Ángel Asenjo, José Baselga, Mercè Boada Rovira, Victoria Camps Cervera, Josep Carreras, Bonaventura Clotet, Joaquim Ferràs, Josep Maria Gatell, Josep Maria Garrido, Albert Oriol i Bosch, Josep Maria Sala, Montserrat Valverde Bosch y Anna Veiga.
Y las otras entidades distinguidas en esta ocasión, además del ICS: Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares, Centro de Investigación en Economía y Salud de la Universidad Pompeu Fabra, la Fundación Avedis Donabedian para la mejora de la calidad de la atención sanitaria y social, la Fundación Esclerosis Múltiple y Werfen Group.
Los galardones se entregarán el próximo 2 de octubre en el Palacio de la Generalitat.

No hay comentarios: