sábado, 8 de septiembre de 2012

El Instituto Carlos III resuelve las dudas sobre biobancos - DiarioMedico.com

El Instituto Carlos III resuelve las dudas sobre biobancos - DiarioMedico.com

Trata las condiciones para la incorporación de muestras

El Instituto Carlos III resuelve las dudas sobre biobancos

La Subdirección General de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha actualizado su listado de preguntas más frecuentes sobre el Real Decreto Ley 1716/2011 de biobancos, que entró en vigor el pasado mes de junio.
N. Monsó   |  07/09/2012 00:00


El documento arranca explicando las diferencias entre biobanco, colecciones y muestras, y los pasos que hay que dar en cada uno de los casos para adecuarlos a la norma.

Requisitos a cumplir

También aborda otros aspectos de la normativa, como las condiciones para la incorporación de muestras a los biobancos según se obtuvieran antes o después de que la ley entrara en vigor, el funcionamiento de los biobancos en red y todo lo relacionado con los datos personales asociados a las muestras.

El ISCIII resuelve en dicho las dudas referentes al Registro Nacional de Biobancos que esta institución controla. Por ejemplo, el cuestionario indica que incluso aquellas colecciones que no se pretendan incorporar a los biobancos también deben incluirse en dicho registro. Por otro lado aborda los requisitos para ceder datos y muestras de un biobanco a una institución extranjera para investigación, que es uno de los aspectos de la nueva regulación que genera más interrogantes.

El Instituto dedica un apartado especial a las condiciones del consentimiento informado que deba firmar el donante de muestras, incluyendo los aspectos más ambiguos legalmente, como el caso de que el material biológico pertenezca a un menor. Y recuerda que la legislación es aplicable tanto a biobancos públicos como privados.

No hay comentarios: