lunes, 24 de septiembre de 2012

El 'numerus clausus' ha crecido un 62% en seis años - DiarioMedico.com

El 'numerus clausus' ha crecido un 62% en seis años - DiarioMedico.com

según un estudio sobre demografía médica

El 'numerus clausus' ha crecido un 62% en seis años

El CEEM ha elaborado un estudio sobre demografía médica que posiblemente saque los colores a la Administración: entre otros asuntos, denuncia que el numerus clausus ha aumentado un 62 por ciento en seis años y que las facultades privadas lo han hecho en un 363 por ciento.
Alicia Serrano   |  24/09/2012 00:00


Ha sido el tema candente de la última reunión del Foro de la Profesión: el numerus clausus ha crecido un 62 por ciento en los últimos seis años; es decir, que se ha pasado de unos 4.500 estudiantes a 7.ooo en este periodo.

Este dato se desprende de un estudio sobre demografía médica que han elaborado el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Conferencia Nacional de Decanos, y que pone en entredicho la falta de sintonía y pésima gestión del Ministerio de Sanidad y el de Educación para conseguir una oferta equilibrada entre grado y posgrado, algo que el Foro de la Profesión lleva denunciando infructuosamente desde hace unos 10 ó 15 años.

El texto -que se va a presentar en una jornada monográfica sobre demografía médica a mediados de octubre-  también desvela que este crecimiento no ha sido homogéneo en todas las facultades de Medicina. "Las públicas han incrementado en un 40 por ciento el numerus clausus -pasando de 4.000 a 6.000 estudiantes, aproximadamente- mientras que las privadas lo han hecho en un 363 por ciento, de manera que han multiplicado por tres el número de alumnos", explica Federico Pérez-Quirante, presidente del CEEM.
  • Según el informe, Navarra, Valencia, Aragón, Madrid, Galicia y Canarias forman a alumnos de Medicina por encima de las plazas MIR que ofertan
Lo cierto es que el documento no deja títere con cabeza y también denuncia el desajuste que existe entre el número de estudiantes que se forman en algunas comunidades autónomas y el número de plazas MIR que ofertan.

En este sentido, Pérez-Quirante explica que Navarra se lleva la palma, "ya que forma a un 270 por ciento más de médicos que  las plazas MIR que oferta". Pero no es la única. Aragón, Valencia, Madrid, Galicia y Canarias le siguen de cerca.

El CEEM ha querido poner negro sobre blanco lo que le cuesta a la sociedad formar a más facultativos de los realmente necesarios, muchos de los cuales están abocados a engrosar las listas del INEM.  "A pesar de que los datos no están del todo cuantificados, un médico que se forme en la universidad pública cuesta a las arcas del Estado entre 60.000 y 90.000 euros, y el estudiante suele pagar el 10 ó 15 por ciento de dicha cantidad".
El documento de los estudiantes es lo suficientemente flexible como para que el resto de los integrantes del Foro puedan aportar su grano de arena. Y lo harán en la próxima reunión.

Hoja de ruta
El foro se ha marcado el objetivo de organizar tres jornadas más para abordar y dar respuesta a las cuestiones más espinosas de la profesión médica -como el sistema retributivo, el modelo de desarrollo profesional y ña calidad asistencia, e intentar poner freno al deterioro del SNS. Otra novedad es que la portavocía será bicéfala. "CESM y Facme serán los portavoces, pero podrán compartir la portavocía con cualquier integrante del foro", dice Francisco Miralles, secretario de CESM.

No hay comentarios: