sábado, 15 de septiembre de 2012

EL SIMPA da un ultimátum a la Consejería para alcanzar la próxima semana un acuerdo sobre la jornada laboral :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad EL SIMPA da un ultimátum a la Consejería para alcanzar la próxima semana un acuerdo sobre la jornada laboral

EL SIMPA da un ultimátum a la Consejería para alcanzar la próxima semana un acuerdo sobre la jornada laboral


Oviedo (15-17/09/2012) - Nerea Garay

El consejero Faustino Blanco replica que estos pronunciamientos deterioran el ambiente en los centros de trabajo

Los médicos de Asturias están hartos de los recortes que se les están imponiendo, pero sobre todo de la falta de sensibilidad del Servicio de Salud del Principado (SESPA) hacia su trabajo e inquietudes. Por ello, el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) ha dado un ultimátum con el que insta a la Administración sanitaria a buscar a lo largo de la próxima semana vías de negociación y entendimiento que eviten la convocatoria de una huelga de los médicos y facultativos que prestan servicios en todas las instituciones del SESPA.

La respuesta de Faustino Blanco, consejero de Sanidad, no se ha hecho esperar y les ha replicado en el Parlamento que los pronunciamientos de la central médica no mejoran ni mucho menos la situación, sino más bien todo lo contrario "deterioran el ambiente de los centros sanitarios".

Las posturas enfrentadas entre médicos-administración de Asturias viene motivada por el incremento de jornada de 2,5 horas semanales aprobado por el Gobierno central. Los facultativos argumentan el nulo interés negociador del Principado, "que ni siquiera ha aceptado reunirse con quien representa mayoritariamente al colectivo médico de Asturias", remarcan.

Desde el SIMPA se quejan amargamente el "portazo" sistemático del consejero Blanco. "Hace una semana pedimos una entrevista" y les enviaron a hablar con el SESPA. Los médicos consideran que este servicio no es el interlocutor adecuado. Piensan que la que dicta las normas es la Consejería de Sanidad por lo que ellos quieren negociar con quien tiene capacidad de cambio, aunque intuyen que les quieren tomar el pelo.

Ello ha llevado a los médicos asturianos a establecer un plazo para lograr un consenso, ya que temen que la situación se extienda más de lo necesario y deseado. En este sentido emplazan a los gestores de la sanidad asturiana "para que negocien y lleguen a un acuerdo en lo referente a la ampliación de jornada antes de la finalización de la próxima semana", añaden.

Tan críticos como los representantes del SIMPA se han mostrado los delegados de los sindicatos encerrados en el  SESPA,  quienes denuncian el trato "vejatorio e inhumano que padecen" e instan a la Administración a retomar las negociaciones y a que den respuesta a la propuesta enviada el pasado viernes, mientras siguen "considerando inaceptable la jornada rotatoria, la peor de todas las que se han implantado en España".

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, contrarrestó las críticas y las duras declaraciones de los trabajadores sanitarios de Asturias instando a los representantes sindicales que dén por concluido el encierro. De hacerlo, el consejero se comprometió a que "de inmediato" serán recibidos para negociar. Blanco lamenta que los cinco sindicatos tengan la misma posición desde el primer día de negociaciones.

Por otro lado, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, reclamó un esfuerzo de negociación "porque hay margen suficiente para alcanzar un acuerdo y sería peligroso para el Gobierno quedarse sin interlocutores". También manifestó su preocupación "por una situación de alto riesgo" la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de Asturias.


Los pediatras, en contra

Por otro lado, la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria (Aapap) rechaza la aplicación "indiscriminada" de los módulos de tarde en los centros de salud. De ahí que haya enviado sendas cartas al consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, y a la gerente del Servicio de Salud, Celia Gómez, para manifestarles su preocupación por los acontecimientos que están afectando a los pediatras "con motivo de la implantación de la jornada de 37,5 horas semanales" impuesta por el Gobierno  central.

Aapap recuerda que en otras comunidades "se han arbitrado otras soluciones para los pediatras de Atención Primaria, como añadir media hora al final de la jornada o compensar el trabajo realizado por atender la consulta de compañeros no sustituidos durante los periodos vacacionales".

Los pediatras asturianos de atención primaria temen "que la aplicación indiscriminada de los módulos de tarde en los centros de salud incremente el gasto sanitario, la medicalización de la sociedad y la dependencia de las personas de los servicios sanitarios".

"Creemos que la mejor defensa de la salud de la sociedad, desde el punto de vista médico, pasa por una mejora de la calidad, que irremediablemente dependerá cada vez más de una formación independiente, de una docencia rigurosa y sobre todo del impulso de una investigación que en atención primaria brilla por su inexistencia. Esto junto a las actividades de salud comunitaria y actividades grupales debería ser el centro del aumento de la actividad con motivo de la nueva jornada", concluyen.


Atención a inmigrantes

Por otro lado, Faustino Blanco confirmó el jueves, tras intervenir en sesión plenaria, que su departamento estudia la posibilidad de asumir parte del coste de la prescripción farmacéutica a inmigrantes en situación irregular.

Según indicó en declaraciones a los medios, se trataría de atender parte de aquella prescripción que se hace por receta blanca ya que la ley impide la prescripción documentada en esos casos. "Son medicamentos asumibles", sostiene el consejero, apuntando que habrá que ver cómo se articula, posiblemente a través de un fondo que se establezca con servicios sociales. Además, Blanco reiteró en el pleno que se atenderá a los inmigrantes en situación irregular por razones "humanitarias", al tiempo que rechazó la decisión del Gobierno central.

El consejero, que respondió a una pregunta del diputado de UPyD, Ignacio Prendes, sobre las medidas que pondrá en práctica la Consejería para paliar la pérdida de derechos que supone la eliminación de la cobertura sanitaria a este colectivo, ha remarcado que se trata de gente joven y sana.

Tanto el consejero socialista como el diputado de UPyD coincidieron en señalar en la importancia del derecho universal a la asistencia sanitaria, en lo negativo de esta medida del Gobierno de Mariano Rajoy y en que derivar la atención farmacológica a las ONG supone un "paso atrás" y la vuelta a un modelo de "beneficencia" que no comparten.

No hay comentarios: