sábado, 1 de septiembre de 2012

El sistema informático de Salud de Navarra lleva ya meses bloqueando las tarjetas sanitarias a los inmigrantes :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El sistema informático de Salud de Navarra lleva ya meses bloqueando las tarjetas sanitarias a los inmigrantes

El sistema informático de Salud de Navarra lleva ya meses bloqueando las tarjetas sanitarias a los inmigrantes


Pamplona (01-03/09/2012) - Nerea Garay

El director de AP, Ignacio Yurss, reconoce que "los términos sobre el contenido de la prestación sanitaria y su financiación aún no están definidos"

El gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Ángel Sanz Barea, ha asegurado que el viernes 24 de agosto "mandó una instrucción a todos los directores tanto de Primaria como Especializada y Salud Mental indicando que no se modifique la atención sanitaria que se viene ofreciendo a los inmigrantes en los diferentes ámbitos asistenciales hasta que no se aplique la normativa anunciada por el Ejecutivo" (en referencia al anuncio hecho por el Gobierno foral sobre el pago de la atención desde Asuntos Sociales).

Sin embargo, estas afirmaciones no coinciden con las denuncias de colectivos profesionales y también de la ONG Médicos del Mundo, que insiste en que la atención a estas personas "ha sido bloqueada", según explicó Patricia Segura, portavoz de la organización no gubernamental. "Las trabajadoras sociales de los centros de salud siguen sin poder emitir tarjetas sanitarias a personas sin recursos. Siguen derivándoles al INSS donde están desbordados -han abierto mil y pico expedientes de personas que solicitan unas tarjetas que no pueden emitir-. Esta es la realidad", reiteró .

Actualmente cuando una persona sin recursos acude a un centro de salud, "sale un pantallazo en el que se lee Sin Derecho, por lo que la trabajadora social le indica que no puede ser atendida y que se dirija al INSS para obtener su tarjeta". Según Segura, "el problema es que es el propio sistema informático el que les excluye. No hablamos de la disposición del personal sanitario, sino de que la atención ha sido bloqueada".


"Solución compleja"
A la instrucción del gerente de Salud, Sanz Barea, cuyo contenido no ha hecho público, se suma la remitida por el director de Atención Primaria, Ignacio Yurss, al personal de este nivel asistencial. Yurss reconoce que "la solución a adoptar es compleja" y que "los términos concretos sobre el contenido de la prestación sanitaria y su financiación aún no están definidos totalmente". El director de Primaria añade que "como se trata de un tema que ha causado, lógicamente, bastante inquietud en la sociedad, y especialmente en el sector sanitario público de nuestra comunidad, considero procedente dirigíos este escrito para manifestaos que, siguiendo criterios manifestados por el Gobierno de Navarra, la asistencia sanitaria que se preste en la actualidad por parte del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en los diferentes ámbitos asistenciales no se debe modificar en cuanto a las personas objeto de dicha atención, hasta tanto se decida por el Gobierno de Navarra la forma en que se va a aplicar la normativa señalada, así como otros aspectos administrativos y de gestión".

Pide Yurss que, "con la mayor inmediatez posible, pongáis el contenido e este escrito en conocimiento fehaciente de directores de Zona Básica y ellos a su vez al personal asistencial y administrativo de los centros con el objeto e que se clarifiquen todas las dudas al respecto". Concluye anunciando que "en el momento en que se tomen las decisiones definitivas sobre este tema, se realizarán las oportunas aclaraciones, de forma que la cadena de comunicación sea directa, rápida y completa".


La solución navarra
Los inmigrantes en situación irregular que el 1 de septiembre queden excluidas del Sistema Nacional de Salud conforme a la normativa estatal tendrán acceso gratuito a la atención sanitaria pública en Navarra si acreditan al menos un año de residencia, falta de recursos y carecer de antecedentes penales. No obstante, esta solución crea dos grupos de inmigrantes en situación irregular: así tendrán derecho a atención gratuita -será costeada desde el departamento de Políticas Sociales- los que ingresen menos de 532 euros al mes, y deberán pagarla de su bolsillo los que superen esta cifra. Para esta solución el departamento de Políticas Sociales debe crear una partida, de 1,6 millones, para costear la atención a inmigrantes sin papeles (2.150 según el Gobierno y 6.000 según las ONG) con ingresos menores a 532 euros. El pago por asistencia requiere actualizar los costes del sistema foral y fijar unas tasas de 764,46 euros anuales (para la población de 18-65 años, excepto los menores que no se les cobra) y de 2.675,62 para mayores, frente a 710,40 euros y 1.864,80 establecidos en el Estado.


Críticas de la oposición
Sobre la instrucción que el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha enviado a los centros de Atención Primaria para que se siga atendiendo a los inmigrantes "tal y como hasta ahora", representantes de los grupos políticos de la posición, sanitarios y plataformas sociales manifestaron que "eso significa seguir excluyendo. Hay gente que no tiene acceso a la Sanidad porque se llevan muchos meses en los que no se emiten tarjetas sanitarias. Como las medidas a acometer no las tienen elaboradas y no tienen alternativas, se van a dar un plazo de tiempo hasta que tengan articulado un sistema óptimo. Pero es solo un retraso".
El PSN también opinó en esta línea después de un tiempo en silencio. Así, su parlamentaria, María Victoria Arraiza, demandó información al Gobierno de UPN para conocer "con qué partida o partidas presupuestarias concretas pretende financiar las cuotas de Salud para las personas inmigrantes en situación irregular en Navarra, por una cuantía prevista de 1,6 millones de euros".

En la pregunta, la parlamentaria socialista también se interesa por qué proyectos o programas pueden verse afectados. En este sentido, la parlamentaria destaca que, según datos del Observatorio de Atención a la Inmigración de Navarra, en la Comunidad Foral residen un total de 2.150 personas inmigrantes en situación irregular mayores de 18 años, el 1 por ciento mayores de 65 años.

No hay comentarios: