lunes, 10 de septiembre de 2012

En Estados Unidos buscan un estándar global en la formación para certificar la competencia del médico - DiarioMedico.com

En Estados Unidos buscan un estándar global en la formación para certificar la competencia del médico - DiarioMedico.com

CORRECTO EJERCICIO DE LOS FACULTATIVOS FORÁNEOS

En Estados Unidos buscan un estándar global en la formación para certificar la competencia del médico

En Estados Unidos se están planteando unificar los criterios formativos actuales para garantizar que los médicos foráneos -la mayoría procedentes de la India, República Dominicana, Granada, Pakistán y China, según los datos de 2011- que quieran ejercer en el país tengan una formación adecuada y que esté en sintonía con la estadounidense.
Redacción   |  10/09/2012 00:00


Hasta la fecha, la Educational Commission for Foreign Medical Graduates -responsable de certificar a los médicos que quieren cursar la residencia en el país- se había focalizado en las cualificaciones del profesional, pero en la próxima década hará extensible su búsqueda de la calidad formativa a las facultades de Medicina extranjeras.

Con más de 2.500 facultades de Medicina en el mundo, la iniciativa llevará su tiempo. Según Emmanuel G. Cassimatis, presidente y consejero delegado de la citada comisión, el esfuerzo requerirá un consenso global en los fundamentos de la formación médica. Las universidades extranjeras deberán demostrar fehacientemente que cumplen con los criterios de calidad docente que exige Estados Unidos si quieren que sus médicos puedan hacer la residencia en este país.


Un estándar común
Cada año, millones de facultativos ponen sus miras en Estados Unidos para ejercer su profesión. Estos médicos suponen una pieza importante en la fuerza de trabajo de los galenos estadounidenses -son una cuarta parte- y juegan un papel fundamental para paliar el déficit de profesionales, sobre todo en zonas rurales. Según Saby Karuppiahn, especialista en Salud Pública que estudió en la India y completó su periodo de residencia en el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York, hay diferencias en la formación que se imparte en las universidades de Medicina que hay que solventar.

No hay comentarios: