martes, 4 de septiembre de 2012

La derivación a la privada no ha crecido en diez años - DiarioMedico.com

La derivación a la privada no ha crecido en diez años - DiarioMedico.com

ha superado el millón de intervenciones

La derivación a la privada no ha crecido en diez años

El porcentaje de actividad privada con fondos públicos sobre el total de actividad hospitalria se mantiene inalterado desde hace diez años, según los datos publicados por el ministerio, pese a las continuas advertencias de una tendencia la privatización de la sanidad pública.
Laura G. Ibañes   |  04/09/2012 00:00

 
 
Las continuas advertencias sobre privatización paulatina de la sanidad pública no parecen terminar de cuadrar con los datos ministeriales de la última década. Sanidad ha hecho pública la estadística de actividad hospitalaria, que recoge las cifras de los últimos diez años hasta 2010, y los datos muestran que la asistencia prestada por centros privados, pero financiada con cargo a fondos públicos está en niveles prácticamente iguales que a los de hace un década.

Concretamente, en 2001 el 8,9 por ciento de las altas hospitalarias que se produjeron con cargo a fondos públicos se realizaron en hospitales privados. Este dato es incluso ligeramente inferior diez años después: del 8,5 por ciento. Si atendemos al número de estancias, en 2001 el 20,3 por ciento de las estancias hospitalarias con cargo al sistema público se realizaron en centros privados y esta cifra era incluso algo superior en 2001: del 24,3 por ciento. Respecto a los consultas en centros hospitalarios ocurre algo semenjante: las que se realizaron en centros privados por derivación o convenios con mutualidades representaron en 2001 el 3,2 por ciento del total y, diez años después, este porcentaje apenas ha crecido hasta el 3,7 por ciento. Lo mismo ocurre también con la cirugía mayor ambulatoria realizada con cargo a fondos públicos, que en un 11,6 por ciento de los casos se realizó en 2001 en centros privados por no poder ser absorbida por los centros públicos o tratarse de casos de mutualidades que optaron por el sistema privado. Esta cifra sólo ascendió muy ligeramente, hasta el 12,1 por ciento de los casos, en 2010.

Al margen de la congelación de las derivaciones a la privada, la revisión de los datos de la última década publicada por Sanidad muestra también otras tendencias importantes en la actividad hospitalaria. El número de hospitales ha descendido ligeramente en los últimos diez años, un 1,3 por ciento concretamente, como consecuencia del menor número de centros privados, que pasan de ser 417 en 2001 a 385 en 2010, mientras que el número de hospitales públicos crece desde los 351 de 2001 a 373 en 2010. Pese a esta reducción del número de centros y la generalización de la idea de que el populismo electoral está tendiendo a la apertura de pequeños centros hospitalarios, la realidad muestra que el número de camas ha crecido un 21,76 por ciento, por lo que, de media, los hospitales son ahora más grandes que hace una década.

La lectura de los datos desmonta otros grandes mitos. Sobre el personal, muestra que el número de médicos vinculados (sin incluir colaboradores) ha crecido a mayor ritmo que la actividad asistencial de los hospitales: hay un 44,7 por ciento más de médicos que hace diez años, mientras que la suma de actos hospitalarios (altas, estancias, consultas, cirugías y urgencias) sólo ha subido un 15,4 por ciento. Algo semejante ocurre con las plazas de MIR, que pese a la creencia generalizada de su alto crecimiento (que en cifras absolutas es real, puesto que pasan de apenas 13.000 en 2001 a más de 19.000 en 2010), en términos relativos, en número de MIR por cada 1.000 habitantes, se mantienen inalteradas.

Claro está que ninguna de las cifras de Sanidad tiene ya en cuenta el posible efecto de los recortes de los dos últimos años.

No hay comentarios: