sábado, 1 de septiembre de 2012

La estrategia internacional de la OMC incluye la propuesta de una organización médica común europea ▲ El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La estrategia internacional de la OMC incluye la propuesta de una organización médica común europea

La estrategia internacional de la OMC incluye la propuesta de una organización médica común europea


Madrid (01-03/09/2012) - Redacción

Fue realizada por el  presidente de la OMC, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, en la Asamblea General de la Unión Europea de Médicos Generales y de Familia, celebrado en Madrid

La estrategia internacional de la OMC, que está integrada en 2 organizaciones de ámbito internacional y 7 de ámbito europeo, incluye la propuesta de una organización médica común europea que integre a todas las organizaciones existentes para realizar una función más eficaz en el marco de las instituciones de la Unión Europea. Encuentros bilaterales con los máximos representantes de la profesión médica de Alemania y Portugal y la participación en el V Foro Iberoamericano de Entidades médicas, han marcado la estrategia de la OMC a nivel internacional en lo que va de año, tal y como publica "MédicosyPacientes".

Una organización médica común europea que integre a todas las organizaciones existentes para realizar una función más eficaz en el marco de las instituciones de la Unión Europea fue la propuesta que realizó el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodríguez Sendín, en la Asamblea General de la Unión Europea de Médicos Generales y de Familia (UEMO), celebrado en Madrid el pasado mes de junio.

La delegación española de la UEMO, en la que participan los doctores Francisco Toquero, uno de los vicepresidentes de la Organización; Serafín Romero y Jerónimo Fernández Torrente, delegado y jefe de la delegación de la OMC en la UEMO, respectivamente, acompañados por el coordinador del Departamento de Internacional de la OMC, el doctor José Ramón Huerta, fue la  anfitriona de este  encuentro en el que también participaron la secretaria general de Sanidad, Dra. Pilar Farjas, y el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Javier Castrodeza.

Durante tres jornadas, se debatió, por una parte, la modificación de la Directiva 2005/36/CE de cualificaciones profesionales y la posibilidad de aprovechar este momento de cambios legislativos para intentar que la Medicina General/de Familia sea incluida, junto con las demás especialidades médicas en los artículos y anexos correspondientes de la Directiva. Esto daría lugar a que la MG/MF se regulara en dos niveles diferentes en la UE, por un lado, como formación específica en MG, bajo el artículo 28 de la Directiva 2005/36/CE, y por otro, como formación médica especializada en el artículo 26.

La UEMO está teniendo una participación muy activa, defendiendo el papel de médico de Atención Primaria en el reconocimiento de recetas en la UE que prevé la Directiva 2011/24/UE sobre los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza, con el fin de garantizar la continuidad del tratamiento a los pacientes que reciban asistencia sanitaria fuera de sus fronteras nacionales. En octubre, la Comisión Europea va a ofrecer propuestas sobre el reconocimiento de recetas. Otro de los aspectos abordados en esta reunión fue el de la Planificación de personal sanitario en la UE. En este sentido, el envejecimiento de la población unido al aumento de la demanda de asistencia sanitaria podría crear miles de empleos y contribuir al crecimiento económico en los Estados Miembros.

Las consecuencias de la crisis y otros aspectos que conciernen al futuro de la profesión médica en Europa fueron analizados en sendas reuniones celebradas entre la Comisión Permanente de la OMC y los máximos representantes de la profesión médica en Alemania y Portugal, Frank Ulrich y José Manuel Silva, respectivamente.

La reunión con la Cámara de Médicos Alemana que preside el Dr. Frank Ulrich Montgomery, tuvo lugar en Berlín el pasado mes de mayo y en ella participaron, por parte de la OMC, el presidente, Dr. Juan José Rodríguez Sendín; el vicepresidente, Dr. Ricard Gutiérrez; el secretario general, doctor Serafín Romero, y el coordinador del área internacional de la OMC, el Dr. José Ramón Huerta.

La migración de médicos entre España y Alemania fue uno de los temas centrales. La actual crisis está incentivando el incremento paulatino del número de médicos españoles que se marchan a ejercer a Alemania, cerca de 400 en la actualidad. Y, por otra parte,  se estima que existen 336 médicos alemanes trabajando actualmente en nuestro país, fundamentalmente en Baleares, Málaga, Costa Mediterránea y Canarias.La libre circulación de profesionales y pacientes, la Revisión de la Directiva 2005/36/CE de cualificaciones profesionales y el debate social y político sobre los derechos de los pacientes fueron otros temas abordados. Los representantes de los médicos alemanes se interesaron por el modelo español de trasplantes y su funcionamiento, la adaptación del proceso de Bolonia y la estandarización de los servicios de Cirugía Estética.
En ese mismo mes de mayo, los miembros de la Comisión Permanente de la OMC mantuvieron en Badajoz una reunión con el presidente de la Orden dos Medicos, Dr. José Manuel Silva. Con los médicos portugueses se revisó la situación del copago en ambos países y sus respectivas consecuencias, así como la importancia de compartir un espacio común en relación a las normas éticas y deontológicas, con un intercambio de los Códigos Deontológicos.

Además, representantes de Organizaciones Médicas de 19 países se reunieron a finales del pasado mes de marzo en el V Encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM), celebrado en Florianopolis, Brasil, para debatir sobre temas que actualmente afectan a la profesión, con el fin de plantear escenarios comunes. En el encuentro, se acordó un posicionamiento ante la falta crónica de financiación en sanidad, los abusos éticos cometidos por los que toman las decisiones y la ausencia de políticas públicas a nivel gubernamental que ofrezcan a los médicos condiciones adecuadas para el desempeño de su trabajo.
Los miembros del FIEM exigieron de los diferentes gobiernos el apoyo a las medidas que garanticen a las comunidades la atención en salud, de acuerdo a criterios de calidad técnica, eficacia de resultados y seguridad plena para los pacientes y sus familias. Y propusieron el cumplimiento de una serie de medidas, sin las cuales aseguraron que está en riesgo el futuro de la medicina y la vida de los ciudadanos de los distintos países. En el encuentro se abordaron temas como las migraciones de los profesionales, la validación periódica de la colegiación, el mobbing sanitario y el uso racional de medicamentos.

No hay comentarios: