martes, 25 de septiembre de 2012

La estratificación supone un gran avance en el proceso de atención al paciente crónico :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La estratificación supone un gran avance en el proceso de atención al paciente crónico

La estratificación supone un gran avance en el proceso de atención al paciente crónico

Menorca (25/09/2012) - Susana Fernández Olleros

Elevada participación en el encuentro sobre la aplicación de la estratificación poblacional en la Escuela de Salud Pública de Menorca

"Estratificación una herramienta útil para gestores y clínicos en la toma de decisiones". Éste ha sido el curso con más participación de técnicos que se ha desarrollado en la Escuela de Salud Pública de Menorca. El motivo, el gran avance que pueden suponer programas como la estratificación en el proceso de atención a los pacientes crónicos.
Tal y como nos adelantaba Juan Carlos Contel, uno de los integrantes del Programa Prevención y Atención a la Cronicidad del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y coordinador el encuentro junto a Roberto Nuño, director O+berri, Instituto Vasco de Innovación Sanitaria, la estratificación en el paciente crónico es un tema complejo cuyo objetivo es desarrollar herramientas para que los clínicos puedan identificar al paciente crónico que tiene un nivel de riesgo y de necesidad, "estos pacientes tienen un abordaje más especifico, intensivo y proactivo".
El encuentro se desarrolló los días 20 y 21 de septiembre en el marco de la XXIII edición de la Escuela de Salud Pública de Menorca en la isla del Lazareto. Entre los técnicos asistentes se encontraban personas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quienes se interesaron por todo lo relacionado con la estratificación, pero además diferentes representantes de las comunidades autónomas. El evento contó con el patrocino de MSD.
Según explica Juan Carlos Contel, durante el encuentro trabajaron la identificación del riesgo en pacientes crónicos, "éste es uno de los temas que ocupa la mayor parte de los planes de salud de las comunidades autónomas, algunas de ellas cuentan con elementos claves como la estratificación y el modelo predictivo para identificar al paciente crónico".
En este sentido, se presentó el modelo del País Vasco que lleva tres años funcionando y está basado en el modelo predictivo, es decir, en la información que existe dentro de los sistemas de información de las CC.AA.
También se explicó la experiencia de la Comunidad Valenciana y de la Comunidad Autónoma de Cataluña, "me gustaría resaltar la presencia en este encuentro de personas del Ministerio de Sanidad, que está explorando las diferentes opciones para desarrollar la estratificación desde su área, y que pueda realizarse en el resto de Comunidades, que hasta el momento no disponen de este tipo de herramientas".
Geraint Lewis, experto en estratificación
El curso contó con la presencia de una de las personalidades en estratificación más importantes, Geraint Lewis, profesor de la Universidad de Sydney, y gran conocedor de los modelos predictivos.  "Geraint Lewis es una de las personas que más ha publicado sobre estratificación y nos ha permitido conocer la evidencia, y las buenas practicas que hay en todo el mundo. Además nos ha dado ideas para desarrollar un modelo de alta calidad en nuestro país", aseguró Contel.
En este sentido, Lewis les explicó que "están en la dirección correcta", ya que el desarrollo de la estratificación en el paciente crónico en algunas comunidades autónomas esta muy avanzado.
"España es un país con un buen nivel de información y de datos como la Historia Clínica informatizada en la mayoría de los hospitales y de los centros de Atención Primaria, estos datos nos permiten hacer análisis e identificar los paciente crónicos y su grado de necesidad".
Disponer de esta información permite que se puedan desarrollar programas específicos de nivel intensidad, aproximación, perfil, población y riesgo, es decir, España tiene un buen sistema de información,  que permite disponer de estos datos. "Con los trabajos que se puedan realizar en algunas Comunidades, y conociendo las tendencias internacionales, estamos en muy buena disposición, mejor que en otros países, para poder desarrollar este tipo de modelos", dijo Contel. Sin olvidar, que estos modelos de estratificación del paciente crónico exigen tiempo, paciencia, y son herramientas de soporte para los clínicos, "serán ellos, los clínicos quien determinen si un paciente puede acceder a éste tipo de programas específicos de atención proactiva".
En definitiva, esta sesión ha sido un escenario que ha permitido, desde diferentes perspectivas (técnico, clínico, directivo) escuchar, compartir, y reflexionar lo que puede suponer este tipo de programas, sin duda, un gran avance en el proceso de atención al paciente crónico.

No hay comentarios: