sábado, 8 de septiembre de 2012

La OMC, Facme y CESM, todos a una - DiarioMedico.com

La OMC, Facme y CESM, todos a una - DiarioMedico.com

puesta en marcha de la 'Plataforma de Acción'

La OMC, Facme y CESM, todos a una

El hartazgo de tres de las organizaciones que representan los intereses científicos, laborales y profesionales de los facultativos que ejercen en España -Facme, CESM y OMC- parece que ha llegado a su límite. Ante la situación que atraviesa el Sistema Nacional de Salud (SNS), han decidido constituir una alianza estratégica con la puesta en marcha de una Plataforma de Acción contra los recortes sanitarios cuyo cometido será velar por la calidad asistencial y defender la supervivencia de las características esenciales del actual modelo sanitario.
Alicia Serrano   |  07/09/2012 00:00


  • El menoscabo que se está haciendo al SNS y a los médicos ha logrado que la OMC y Facme entiendan que hay que pasar de las palabras a los hechos
El repertorio de agravios de la Administración a los facultativos en los últimos tiempos es casi interminable: recortes salariales, jornadas maratonianas, peonadas que se pagan mal y tarde, despido de interinos, cese de eventuales, jubilaciones que no se cubren... y parece que el descontento ha hecho posible que la Organización Médica Colegial (OMC), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) hayan dado un paso adelante en su lucha por cambiar una situación que lleva tiempo coleando: "Hemos puesto en marcha la Plataforma de Acción, que surgió de manera casi espontánea a finales de julio en la sede de la institución colegial, para dar respuesta a los recortes indiscriminados que sufrimos, de manera especialmente cruenta, los médicos. En breve concretaremos una serie de medidas que haremos llegar a la Administración para que conozca nuestro descontento, que va más allá de las bajadas retributivas y que se centra en las actuaciones del polémico Real Decreto 16/2012 sobre la salud y los asegurados, entre otras cuestiones", explica Francisco Miralles, secretario general de CESM, que recuerda que los recortes se están cebando con los facultativos y que hay otros muchos sectores donde se podría meter la tijera.

Un frente común
El principal cometido de la OMC, Facme y CESM es impedir los recortes indiscriminados que están sufriendo los servicios de salud de todas las comunidades autónomas, velar por el mantenimiento de la calidad asistencial y la seguridad del paciente, y procurar la supervivencia del actual Sistema Nacional de Salud (SNS) y de sus principales virtudes: la universalidad, la equidad y la solidaridad. Para ello, los integrantes de esta plataforma están decididos a seguir a pies juntillas la premisa de que la unión hace la fuerza, y quieren consensuar las medidas necesarias para impedir y frenar el deterioro sanitario provocado por la infrafinanciación del SNS.
  • Nuestra misión en la Plataforma es velar por la calidad asistencial y la seguridad clínica de los pacientes, que podrían deteriorarse por los recortes
El Foro sigue vivo
Miralles quiere dejar claro que la recién creada plataforma no se puede ver como un intento de eliminar al Foro de la Profesión, que sigue vivo y coleando y que tiene previsto reunirse hoy a primera hora. "La Plataforma no sustituye al Foro, que tiene su sentido institucional y que representa a toda la profesión médica ante la Administración. La OMC, Facme y CESM entendimos que, ante aspectos puntuales que afectan a los médicos en activo, había que crear un marco de acción que no comprometiese a ciertos componentes del Foro, como es el caso de los estudiantes, los decanos o el Consejo Nacional de Especialidades Médicas. Aun así, sabemos que contamos con su apoyo", recalca Miralles.

Según el secretario general de la OMC, Serafín Romero, la plataforma constituida por las tres instituciones tendrá una capacidad de actuar mayor que el Foro de la Profesión -que en su opinión está más unido que nunca-, ya que se trata de un grupo "más activo, más representativo, más negociador y con una mayor imagen institucional, y que por ello tendrá menos dificultades para decir ciertas cosas". Por su parte, José Manuel Bajo Arenas, presidente de Facme, argumenta que la plataforma nació con la idea de "no involucrar a ciertos profesionales en asuntos que no les competen directamente", y explica que la misión de la Federación de Asociaciones Científico Médicas dentro de esta alianza es velar por la calidad asistencial, así como detectar y denunciar su pérdida: "De momento, como consecuencia de los recortes, no ha bajado la calidad de asistencia ni la seguridad clínica de los pacientes. Tampoco lo ha hecho en las comunidades autónomas más afectadas por los tijeretazos, pero es preciso estar atentos".

En este frente común, los integrantes de la Plataforma de Acción no descartan iniciar movilizaciones como respuesta a los recortes sanitarios, que en su opinión atentan contra la asistencia de los ciudadanos, el futuro laboral de los profesionales y su dignidad profesional. "El basta ya tan utilizado por los facultativos pasará de las palabras a los hechos... El menoscabo que se está haciendo al SNS y a los médicos ha logrado que organizaciones más prudentes que nosotros -como son la OMC y Facme- entiendan que es importante apoyar al sindicato médico en cualquier movilización. Antes, cuando planteábamos una situación de conflicto, navegaban de aquella manera...", dice el secretario general de CESM.
  • No descartamos las movilizaciones, e incluso algo más contundente si se continúa como hasta ahora, ya que el estado de crispación es grande
Siguiendo esta línea de actuación, la institución que preside Juan José Rodríguez Sendín no descarta las movilizaciones, "e incluso algo más contundente si las cosas continúan como hasta ahora, ya que el estado de crispación es lo suficientemente importante para que los médicos demos un paso adelante", dice su secretario general.

Los componentes de la plataforma no se han sentado para establecer una hoja de ruta que dé salida a sus reivindicaciones, pero posiblemente lo hagan hoy, según apunta Romero. Lo que sí se sabe es que Miralles llevará a la primera reunión la idea de dar una respuesta más nacional a las reivindicaciones del colectivo médico, "en lugar de dejar que cada sindicato se pelee con su propia administración regional", dice.

Espíritu de unidad
Para defender los derechos del médico, algunos creen que hace falta una acción conjunta entre sindicatos, colegios de médicos y profesionales. ¿Es posible que esta alianza estratégica movilice a los médicos por la defensa de sus derechos laborales y también formativos? ¿Es posible que los facultativos que ejercen en el SNS se hagan oír? El espíritu de colaboración de la profesión podría dejar de ser una utopía para muchos.

No hay comentarios: