martes, 11 de septiembre de 2012

La Psiquiatría individualizada, cuidar la salud mental a la carta, el gran reto de la especialidad en el siglo XXI ▲ El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La Psiquiatría individualizada, cuidar la salud mental a la carta, el gran reto de la especialidad en el siglo XXI

La Psiquiatría individualizada, cuidar la salud mental a la carta, el gran reto de la especialidad en el siglo XXI

Bilbao (11/09/2012) - Redacción

• Más de 2000 psiquiatras nacionales e internacionales participarán en el XVI Congreso Nacional de la especialidad, que se celebrará en Bilbao entre los días 25 y 28 de septiembre

• El estudio genético de los pacientes, que determine su fenotipo y su genotipo, definirá mejor los padecimientos y permitirá mayor precisión en la respuesta terapéutica; la Psiquiatría reactiva será insostenible en un futuro no muy lejano

Psiquiatría a la carta: he ahí el futuro. El vaticinio de Eduard Punset, en su 'Manifiesto del optimismo', donde asegura que "la educación y la Medicina avanzan hacia la personalización, y empujan hacia un nuevo modelo social", constituye el eje sobre el que gira el XVI Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebrará en Bilbao entre los días 25 y 28 de septiembre de 2012 bajo el lema 'Hacia una psiquiatría predictiva, participativa, personalizada y preventiva' y en el que más de 2000 psiquiatras de toda España abordarán el porvenir de la profesión en una entorno científico y social que demanda, cada día más, prevenciones antes que remedios.
El propósito de este encuentro científico es, a juicio de Miguel Gutiérrez, catedrático de Psiquiatría de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y presidente del comité organizador del congreso,  "potenciar el intercambio del conocimiento existente hoy en día y valorar las diferentes líneas de investigación y de actuación con las que se trabaja". Subraya el especialista que "en los tiempos venideros la prevención será más importante que la curación. La Psiquiatría reactiva será insostenible en un futuro no muy lejano,  máxime considerando el progresivo envejecimiento de la población".
Tal y como asegura el profesor Gutiérrez, "la Psiquiatría personalizada es uno de los grandes retos para el futuro. Será necesario realizar estudios genéticos de los pacientes que determinen su fenotipo y su genotipo, para tratar de definir mejor estos padecimientos y permitir mayor precisión en la respuesta terapéutica, en lo que se refiere a eficacia terapéutica y tolerancia y seguridad de los tratamientos".
Las sociedades españolas de Psiquiatría y de Psiquiatría Biológica han desarrollado un programa científico multidisciplinar mediante el que actualizar el conocimiento. Para ello, el congreso se ha estructurado con sesiones plenarias, simposios, talleres, cursos, foros de debate, comunicaciones en forma de póster, así como sesiones especiales.
Medicina preventiva y predictiva


Admite Miguel Gutiérrez que "la evolución de la Medicina preventiva ha sido paralela a la de la Medicina científica y cada vez se conocen mejor los factores de riesgo ambientales y la posibilidad de prevenirlos", y sostiene que en la Psiquiatría "ha ocurrido lo mismo pero con matices". Desde esa perspectiva, Guitérrez advierte que "el moderno concepto de Medicina predictiva plantea la existencia de una predisposición constitucional condicionada genéticamente para padecer determinados procesos patológicos" y  puntualiza que "estos conceptos también se han aplicado a la Psiquiatría".
Esta realidad determina la acción a llevar a cabo. Tan es así que el experto reconoce que "ya es posible identificar individuos vulnerables pero también se hará posible la identificación de individuos que no tienen tal predisposición o que incluso se encuentran protegidos por una especial resistencia genética. Por lo tanto un objetivo de la psiquiatría predictiva es identificar la susceptibilidad o la resistencia a determinadas enfermedades en la persona sana, sin perder de vista que las condiciones en las que discurra la vida de esta persona pueden modificar radicalmente la expresión fenotípica de un gen".
La Psiquiatría predictiva precede, por tanto, a la preventiva ya que la predicción permitirá conocer a los individuos que deben ser observados preventivamente.
"A ello hay que añadir", sostiene el catedrático, "el gran desarrollo experimentado por la Medicina genómica que permite ampliar el concepto de Psiquiatría predictiva al identificarse alteraciones genéticas que puedan señalar predisposiciones más o menos precisas para el padecimiento de algunas enfermedades. Los grandes avances de la genética molecular están conduciendo a nuevos soportes de la Psiquiatría clínica. La práctica de la Psiquiatría se va a transformar profundamente al tener que estudiar la predisposición para ciertas enfermedades muy frecuentes, identificando los factores de riesgo existentes en el individuo y en el ambiente que, en conjunción con otros factores, puedan dar lugar a la aparición de la enfermedad".
Todo este nuevo panorama  conforma el concepto de Psiquiatría Personalizada, fundamentada en la singularidad del modo de enfermar y de responder al tratamiento en la mayoría de las enfermedades y en la aparición de nuevos conocimientos y de nuevas tecnologías".

No hay comentarios: