martes, 11 de septiembre de 2012

La reforma laboral está llevando al colapso a la Sala Social del Tribunal Supremo - DiarioMedico.com

La reforma laboral está llevando al colapso a la Sala Social del Tribunal Supremo - DiarioMedico.com

GONZALO MOLINER, MAGISTRADO

La reforma laboral está llevando al colapso a la Sala Social del Tribunal Supremo

"La aplicación de la reforma laboral está creando problemas en la Sala de lo Social del Tribunal Supremo por el nuevo procedimiento que ha introducido. Atribuir a los TSJ y a la Audiencia Nacional el conocimiento directo de las demandas derivadas de expedientes de regulación de empleo ha hecho que el Supremo se convierta en una segunda instancia para apelar y no una tercera, que es lo habitual".
Redacción   |  11/09/2012 00:00




Gonzalo Moliner, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), hizo esta valoración de la reforma laboral emprendida por el Gobierno de Mariano Rajoy en una entrevista ayer en la Cadena Ser, en la que afirmó que esta circunstancia está creando un "riesgo de colapso" en el Supremo.


Antes de asumir el doble cargo que ocupa, Moliner, especialista en Derecho del Trabajo, calificó la reforma laboral de "tremenda y con algunos aspectos que rayan la inconstitucionalidad". Aunque admitió mantener esa opinión, señaló que "ahora no lo diría por la función que ocupa".


Presupuesto del CGPJ
Sobre los gastos del CGPJ, apuntó el recorte del 12,4 por cierto en el presupuesto anual del consejo y añadió que "hay un acuerdo tácito de que los gastos se controlen". En cuanto a la reforma del CGPJ que prepara Justicia, ha señalado que por lo que él sabe no afecta a las competencias de este órgano, ha defendido que los vocales sean elegidos por el Parlamento y no por las asociaciones de jueces porque sería un sistema de elección "corporativista", y ha reconocido haber hablado de ello con el ministro "y hemos discrepado, pero no del todo".


BolinagaSobre el recurso del fiscal contra la concesión de la libertad condicional al preso enfermo de cáncer Josu Uribetxebarria Bolinaga, Moliner ha afirmado que eso "es lo que ocurre habitualmente. Un juez dice blanco y el fiscal y las partes opinan de otra manera; si no, no existiría el Tribunal Supremo. Las normas son interpretables y el tribunal (la Audiencia Nacional) dirá lo que tenga que decir".

No hay comentarios: