jueves, 13 de septiembre de 2012

La sepsis, una de las enfermedades más frecuentes y menos detectadas :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La sepsis, una de las enfermedades más frecuentes y menos detectadas

La sepsis, una de las enfermedades más frecuentes y menos detectadas

Madrid (13/09/2012) - Redacción

• 30 millones de personas al año la sufren, de ellos 6 millones de recién nacidos y niños

• El 13 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Sepsis, en España auspiciado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva (SEMICYUC)

El 13 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Sepsis, en España auspiciado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva (SEMICYUC). En el mundo desarrollado, en la última década los casos de sepsis están aumentando vertiginosamente a tasas anuales del 8 al 13  por ciento y actualmente la sepsis se cobra más vidas que el cáncer intestinal y de mama juntos. El envejecimiento de la población, el aumento de las intervenciones quirúrgicas de alto riesgo en todos los grupos de edad y el desarrollo de infecciones por gérmenes cada vez más resistentes y virulentos son las causas principales. En países en vías de desarrollo son la malnutrición, la pobreza y la falta de acceso a vacunas y a tratamiento adecuado los que contribuyen a la mortalidad de la sepsis.

La sepsis es prácticamente desconocida para el público general y frecuentemente malinterpretada como "envenenamiento" de la sangre. Aparece cuando la respuesta del organismo a la infección daña a sus propios órganos y tejidos. Esta respuesta puede desembocar en shock, el fracaso de múltiples órganos y la muerte, particularmente si no es diagnosticada y tratada rápidamente. La sepsis continúa siendo la causa más frecuente de muerte por infección a pesar de avances de la medicina como las vacunas, los antibióticos y los cuidados de urgencia y tiene una mortalidad hospitalaria entre el 30 y el 60 por ciento.


Objetivos clave a conseguir para 2020
En 2020, la incidencia de sepsis habrá disminuido al menos en un 20 por ciento por la promoción de buenas prácticas de higiene y lavado de manos, suministros limpios, mejoras de la salud pública, el estado nutricional y el suministro de agua potable y  programas de vacunación para poblaciones de riesgo en áreas de escasos recursos.

La supervivencia de la sepsis aumentará en niños y adultos en todos los países por la promoción y puesta en marcha de sistemas de detección precoz y protocolos de tratamiento de urgencia.
En 2020, la intención es que la supervivencia de la sepsis en niños (incluidos recién nacidos) y adultos haya mejorado en un 10 por ciento respecto a las cifras de 2012.

No hay comentarios: