domingo, 23 de septiembre de 2012

La tasa de mortalidad tras la cirugía duplica las estimaciones - DiarioMedico.com

La tasa de mortalidad tras la cirugía duplica las estimaciones - DiarioMedico.com

las estimaciones europeas son muy optimistas

La tasa de mortalidad tras la cirugía duplica las estimaciones

The Lancet publica hoy un monográfico sobre cirugía que refleja que las estimaciones europeas sobre la tasa de mortalidad después de la cirugía general tienden a ser demasiado optimistas. En cambio, la supervivencia tras la anestesia ha mejorado significativamente.
Redacción | 21/09/2012 00:00



Un estudio que se publica hoy en un especial de The Lancet dedicado a la cirugía revela que las tasas de mortalidad tras la cirugía general son notablemente superiores a las que muestran las estimaciones que periódicamente realizan los distintos países europeos.
La nueva estimación, basada en un amplio estudio paneuropeo que incluyó a más de 46.000 pacientes de 500 hospitales de 28 países, indica que la mortalidad posquirúrgica bruta se sitúa en el 4 por ciento, que es más del doble de la cifra que aportan los cálculos previos.

Rupert Pearse, de la Universidad de Londres, y su equipo han constatado una gran variabilidad en las tasas de mortalidad de los distintos países: desde el 1,2 por ciento de Islandia hasta el 21,5 por ciento de Letonia.

En España se sitúa en el 3,8 por ciento. Las estimaciones más elevadas previas no superaban el 1 por ciento.
Las diferencias observadas se mantenían tras ajustar las distintas variables que podían interferir, como la urgencia, el tipo de cirugía, la edad o la presencia de enfermedad metastásica.

El autor principal del trabajo señala una posible explicación: "Casi tres cuartas partes de los pacientes que fallecieron no habían pasado por ninguna unidad de cuidados intensivos". El investigador aprecia deficiencias en los sistemas que se encargan de "destinar recursos de cuidados críticos para los pacientes que tienen más riesgo de fallecimiento".

El trabajo, bautizado como Estudio Europeo de Resultados Quirúrgicos (Eusos), contabilizó los fallecimientos hospitalarios y la distribución de los recursos de cuidados intensivos durante siete días en abril de 2011. Los investigadores analizaron el destino de todos los pacientes sometidos a cirugía no cardiaca en este periodo, realizándoles un seguimiento de 60 días tras la intervención.


Anestesia
No todo son malas noticias. Otro estudio que se publica en el mismo número aporta la otra cara de la moneda: la anestesia general. En este ámbito, la supervivencia ha aumentado en todo el mundo en los últimos 50 años.

Se trata de una revisión sistemática basada en 87 estudios que analizaron a lo largo de seis décadas la mortalidad debida a la anestesia durante y poco después de la cirugía y que en conjunto engloban más de 21,4 millones de procedimientos.

Las estimaciones realizadas por Daniel Bainbridge, de la Universidad del Oeste de Ontario, y sus colaboradores demuestran que, a pesar de que cada vez son más las intervenciones que se efectúan en pacientes de alto riesgo, la probabilidad de fallecer tras recibir anestesia general se ha reducido en torno a un 90 por ciento, pasando de 357 por millón en los años 70 a 34 por millón en los 90.
(Lancet 2012; 380: 1059–65/ 1075–81).

No hay comentarios: