viernes, 28 de septiembre de 2012

Llisterri reclama que la Primaria deje de ser "la cenicienta de la Sanidad", en la inauguración del 34 Congreso SEMERGEN :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Llisterri reclama que la Primaria deje de ser "la cenicienta de la Sanidad", en la inauguración del 34 Congreso SEMERGEN

Llisterri reclama que la Primaria deje de ser "la cenicienta de la Sanidad", en la inauguración del 34 Congreso SEMERGEN


Málaga (28/09/2012) - Silvia C. Carpallo

• El 34 Congreso de SEMERGEN tiene como eje el abordaje del paciente crónico

• Su presidente, José Luis Llisterri, abordaba los retos de la Atención Primaria en la inauguración del mismo, acto al que acudían los presidentes de las otras sociedades de Primaria, así como representantes del Ministerio y de la industria farmacéutica

Málaga ha recibido la 34 edición del Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se celebra bajo el lema "El paciente crónico nuestra responsabilidad", y que como principales novedades trae la eliminación del papel a favor de las nuevas tecnologías.
Inauguraba este Congreso José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad desde hace siete meses, y que quería hacer de este encuentro, no sólo un lugar donde hablar de la importancia del paciente crónico, eje de este Congreso, sino desde donde reclamar los retos a los que se enfrenta actualmente la Atención Primaria en España, tales como la alta frecuentación, la alta tasa de burocratización, la falta de medios y sobre todo, la falta de reconocimientos.
Si bien considera que "la Atención Primaria sigue siendo una prioridad para el Sistema Nacional de Salud", cree que esta idea no se lleva a la práctica cuando solamente se le concede un presupuesto de un 14 por ciento del total. En su opinión, es hora de reconocer que "el gasto sanitario no se origina en la Atención Priamaria", y que además, todo aquello que se ahorra desde este nivel asistencial se destina a otros fines.
Su propuesta como presidente de SEMERGEN pasa por conseguir grandes objetivos, como los ya debatidos dentro del Foro de Atención Primaria: una mayor autogestión; un mayor protagonismo y una adecuada dotación de recursos; una cartera básica revisable basada en criterios técnicos y no economicistas; impulsar un sistema de acreditaciones para todos que sea homogéneo y válido en la Unión Europea; que la crisis no afecte a la formación continuada; impulsar la investigación como fuente de riqueza; y una mayor coherencia en la aprobación y prescripción de nuevos fármacos,entre otros.
En definitiva, se trata de "dejar de ser la cenicienta de la Sanidad", ya que como también mentaba Juan Sergio Fernandez Ruiz, presidente  del Comité Organizador de este Congreso, "estas premisas no deben estar en la esfera de la utopía, y como sociedad científica debemos denunciarlo".
Se unía a esta denuncia Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, también presente en este acto de inauguración. "La OMC está dispuesta a denunciar hasta el cansancio las consecuencias de las pérdidas de calidad que tengan nuestros pacientes", aunque también pedía a los profesionales responsabilidad a la hora de gestionar en el día a día los recursos, para que "el paciente no tenga que notar que estamos en crisis".
Una Atención Primaria más unida
Acudían también a este primer acto tanto Josep Basora, presidente de semFYC, y Benjamín Abarca, presidente de SEMG, puesto que los problemas de la Atención Primaria son "comunes y acuciantes", tal y como los calificaba Llisterri, y por ello la únión entre las diferentes Sociedades en busca de un mismo objetivo se hace más importante que nunca. También acudía en representación del Ministerio de Sanidad, Carlos Jesús Moreno, subdirector general de RR.HH. del SNS, que aprovechaba este foro para explicar las líenas de la nueva estrategia del abordaje de la cronicidad del Ministerio, que está en línea con los objetivos de SEMERGEN, y que estará basada en la promoción de la salud; el impulso a la prevención; la continuidad asistencial; la reorientación de la asistencia; la equidad y la igualdad de trato; la innovación y la investigación. Asimismo, en representación de la industria farmacéutica acudía también a este encuentro José Ramón Luis-Yagüe, director de Relaciones con las CC.AA. de Farmaindustria.
Las cifras de este Congreso se resumen en los más de 4.500 congresistas asistentes, los  283 ponentes, y la organización de  21 mesas, 56 talleres, 3 foros de debate y 2 seminarios,así como la participación record de 1.101 comunicaciones, casi la mitad de ellas de residentes de Atención Primaria, muy implicados en este congreso. Todo ello hace de esta cita un referente nacional en la Atención Primaria. Cabe destacar igualmente la creación de un stand para nuevos afiliados, que también ha sido valorado como un éxito por la sociedad, que tiene expectativas de crecimiento en su número de socios. Igualmente, como novedades, es de mención la creación de la Agencia de Investigación SEMERGEN, vinculada a la Fundación SEMERGEN, y el anuncio de la celebración el próximo mes de Mayo del primer Congreso de Pacientes Crónicos, destinado a dar voz a los propios pacientes.

No hay comentarios: