miércoles, 12 de septiembre de 2012

Los hospitales asturianos abrirán sus consultas y quirófanos por las tardes y el SESPA podrá obligar a los médicos a trabajar en sábado :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los hospitales asturianos abrirán sus consultas y quirófanos por las tardes y el SESPA podrá obligar a los médicos a trabajar en sábado

Los hospitales asturianos abrirán sus consultas y quirófanos por las tardes y el SESPA podrá obligar a los médicos a trabajar en sábado

Oviedo (12/09/2012) - Nerea Garay

Las órdenes han sido distribuidas a todos los gerentes de las distintas áreas sanitarias

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) ha abierto un nuevo frente con los médicos. Según publica el BOPA, los hospitales de la red pública también tendrán que abrir sus consultas y quirófanos de 16:00 a 18:30 horas como consecuencia de la ampliación de jornada en Sanidad. La apertura rutinaria de tardes, que en un principio se había planteado con frecuencia semanal solamente para los centros de salud de Atención Primaria (en días miércoles y jueves), afectará también a los servicios hospitalarios. Además, el SESPA podrá obligar a los facultativos a trabajar en sábado, aunque deberá existir "justificación asistencial".

Las órdenes fueron distribuidas la semana pasada a todos los gerentes de las distintas áreas sanitarias de Asturias y dejan claro que todo el personal del SESPA que trabaje en turno diurno y en horario de mañana, de 8:00 a 15:00 horas, deberá complementar su jornada "con la realización de un módulo adicional semanal de 2,5 horas en horario de tarde, de 16:00 a 18:30". El SESPA dará a los trabajadores una hora de descanso entre la jornada de mañana y la de tarde, de 15:00 a 16:00 horas.

Por otro lado, los hospitales y los servicios que así lo decidan podrán implantar módulos de cuatro horas de atención vespertina. Como norma general, será de 16:00 a 20:00 horas pero podrán hacer también turnos de 5 horas seguidas cada quince días. Para ello, los centros tendrán que solicitarlo expresamente y el SESPA lo autorizara si considera que confluyen "razones de eficacia en la programación de la actividad asistencial".


Actividad extraordinaria

El trabajo de tarde en los hospitales variará según las necesidades de cada centro. De hecho, en muchos servicios ya estaba programada actividad extraordinaria y en otros se diseñará a partir de ahora. Desde el SESPA aseguran que en la "medida de lo posible se intentará respetar lo ya programado" con el fin de no causar trastornos a los pacientes. Sin embargo, será complicado ya que muchas de las consultas que los hospitales mantenían abiertas por las tardes provenían de los módulos de cuatro horas que tenían los médicos mayores de 55 años y por los que cobraban 256 euros por cada turno vespertino realizado.

Según recoge el decreto de ampliación de jornada del SESPA, con la desaparición del pago de estos módulos son muchos los facultativos que se negarán a continuar realizándolo como hasta ahora. De llegar a este extremo, y en tanto no se resuelva el conflicto sanitario, algunos hospitales se verán obligados a anular citas ya concertadas y por las que los pacientes llevaban meses esperando.

El decreto contempla la posibilidad de trabajar durante los sábados. Aunque las instrucciones del SESPA indican que se trata de una medida de "carácter excepcional", el caso es que "siempre que exista justificación asistencial y no se precise de otro personal auxiliar, podrá realizarse el módulo adicional de 2,5 horas en jornada de sábado y horario de mañana". La dirección del centro será la encargada de dar el visto bueno a la medida.


Críticas de los sindicatos

Por otro lado, los sindicatos con representación en la mesa sectorial han vuelto a criticar con dureza a la gerencia del Servicio de Salud (SESPA) por romper la negociación que mantenían en la decimotercera jornada de su encierro.

Los delegados censuraron a la gerente del SESPA, Celia Gómez, a quien acusaron de "cortar la señal de televisión, impedir que podamos hablar con la prensa y con la familia, si no es a través de unas rejas, y de aumentar los controles de seguridad de los encerrados de una manera asfixiante".
Los portavoces sindicales reivindican una jornada en turno rotatorio, es decir, mañanas, tardes y noches, igual que el resto de las autonomías españolas (1.530 horas), y que el descanso después de la guardia se considere jornada realizada.

Las centrales sostienen que la gerente del Servicio de Salud "sabe muy bien que la jornada asturiana es la peor del Sistema Nacional de Salud", y añaden que "consideramos prioritario y fundamental el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo: ése es un objetivo irrenunciable e innegociable". Otras demandas son "computar el tiempo de almuerzo como jornada, al igual que en la mayoría de las autonomías, y dar estabilidad a los muchos contratos eventuales realizados sobre plazas vacantes".

El conflicto sanitario, originado por la aplicación en el Principado de la ampliación de la jornada de 35 a 37,5 horas semanales, parece haber entrado en un compás de espera. Los sindicalistas encerrados subrayan que no descartan convocar una huelga, al igual que los dirigentes del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), que han optado por dar un plazo a la Consejería de Sanidad.

No hay comentarios: