viernes, 7 de septiembre de 2012

Los médicos y enfermeros aragoneses irán a la huelga a partir del 24 de este mes ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los médicos y enfermeros aragoneses irán a la huelga a partir del 24 de este mes

Los médicos y enfermeros aragoneses irán a la huelga a partir del 24 de este mes


Zaragoza (07/09/2012) - Redacción

CEMSATSE rechaza frontalmente la retirada de los complementos salariales, la ampliación de la jornada y el retraso de la jubilación

La reunión mantenida entre los sindicatos y el gerente de la consejería de Salud de Aragón este miércoles con el fin de acercar posturas para evitar una huelga fue un auténtico fracaso. La mesa sectorial finalizó con la intención de la central mayoritaria, Cemsatse –que aglutina a facultativos y enfermeros- de convocar una huelga a partir del próximo día 24 de septiembre. El resto de los sindicatos CC.OO, UGT y CSI-F rechazaron frontalmente la medidas que desde Salud se les puso sobre la mesa, como la retirada de ciertos complementos salariales, retraso de la edad de jubilación o ampliación de jornada, según el dictado del Ministerio, sin embargo de momento no han decidido aún si sumarse al paro.

A expensas de concretar datos, la intención de los representantes de los trabajadores es que el paro sea de dos semanas. En la primera de ellas, la huelga alcanzaría a médicos de hospitales, y en la siguiente afectaría a facultativos de Primaria y Enfermería, aunque no se descarta que el paro adquiera carácter indefinido y se prolongue después de las Fiestas del Pilar. "Tras el rotundo rechazo manifestado por todos los sindicatos a las medidas propuestas por el Salud, los médicos de Aragón han dado un paso más, con el anuncio de una huelga a iniciar este mes de septiembre", indicó CESM en su web.

Desde CEMS de Aragón consideran "especialmente ofensivo" el "ataque" a los "médicos de los hospitales", a los que "se priva de la jornada sustitutoria de la exención de guardias y se menoscaba en la Productividad Variable y las Jefaturas de Guardia". Además, desde la organización médica están convencidos de que estas medidas tendrán una "contrapartida inmediata en las contrataciones de médicos para cubrir estas contingencias y en la atención sanitaria a los aragoneses".


Asambleas informativas
Desde el sindicato médico han anunciado el inminente comienzo de asambleas informativas, tanto en hospitales como en la Atención Primaria, y recuerda que "los médicos hemos soportado solidariamente las medidas de recorte que se han llevado a cabo en los últimos años para todos los empleados públicos, y que han castigado especialmente a nuestro colectivo, que ha perdido un 30 por ciento de poder adquisitivo, pero ha llegado la hora de decir basta" porque "ahora sólo están castigando la actividad asistencial, el trabajo del médico, mientras tantas y tantas actividades superfluas, pero que dan de comer a nuestros políticos, consumen los recursos públicos que debieran emplearse en las necesidades básicas de los ciudadanos", remachan desde el sindicato médico de Aragón.


FSS-CC.OO Aragón
Por su parte, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO en Aragón (FSS-CC.OO Aragón) reunirá a su Consejo –máximo órgano de gobierno de la federación sanitaria de CC.OO en Aragón- para adoptar una decisión orgánica ante los recortes previstos en el Servicio Aragonés de Salud. Sin embargo, entiende que el ejecutivo aragonés está lanzando señales a la Opinión Pública que indican que podría darse una negociación paralela con los sindicatos corporativos convocantes de una huelga en la sanidad aragonesa.

Los responsables de esta federación aseguran que esta circunstancia se ha producido en ocasiones anteriores, condicionando así la negociación colectiva de la totalidad de trabajadores del sistema. Por esta razón, la FSS-CC.OO Aragón advierte al ejecutivo que no dudará en convocar una huelga si éste es el método que establece para mantener un foro de negociación válido.

No hay comentarios: