lunes, 24 de septiembre de 2012

Los suizos seguirán contando con espacios para fumar en los lugares públicos | Noticias | elmundo.es

Los suizos seguirán contando con espacios para fumar en los lugares públicos | Noticias | elmundo.es


REFERÉNDUM | Rechazan en referéndum endurecer la ley actual

Los suizos seguirán contando con espacios para fumar en los lugares públicos

'Éste es el alquitrán que acumulas en tres años de fumador', reza esta campaña.| AP
'Éste es el alquitrán que acumulas en tres años de fumador', reza esta campaña.| AP
Los suizos han rechazado en referéndum prohibir completamente fumar en todos los lugares públicos y mantienen así la normativa actual que permite establecer espacios para fumadores en grandes recintos e incluso dar libertad a los restaurantes y bares de permanecer como "establecimientos con humo". Sin datos definitivos, la mayoría de proyecciones indican que al menos un 66% de los ciudadanos ha votado "no" a modificar la ley actual.

El texto rechazado prohibía fumar en todos los espacios cerrados accesibles al público, lugares de trabajo y locales de restauración, y especificaba que solo se podrán crear "espacios para fumadores" en caso de que no haya empleados de servicio.

La iniciativa subrayaba que incluso se impediría fumar en un despacho aunque este fuera exclusivamente usado por el propio fumador, pero se permitiría establecer espacios para fumadores en las empresas, las administraciones y los hospitales.

La iniciativa ha sido promovida por la "Liga Pulmonar", que quería promover el derecho a la salud por delante de la libertad individual, y establecer una misma normativa para todo el territorio, dado que actualmente los 26 cantones difieren en cuanto a haber endurecido o no la ley federal.

Precisamente, al conocer el resultado, la "Liga Pulmonar" expresó su decepción aunque entendió que la población considera que ya esté suficientemente protegida, aunque no sea el caso.

El Consejo Federal (gobierno) suizo rechazaba la iniciativa con el argumento de que la población ya está suficientemente protegida para no ser "fumador pasivo" desde que se estableció la norma actual hace solamente dos años.

Los gremios de la restauración, hostelería, casinos y, en general, los empresarios, consideran que la iniciativa coartaría aún más las libertades individuales, restringiría el margen de maniobra de los emprendedores, y sería muy perniciosa para sus arcas, ya "afectadas" por las restricciones impuestas en 2010 -algo que, sin embargo, ha sido negado por varios estudios-.

Asimismo, argumentan que sólo en el sector de la gastronomía se perderían 10.000 empleos.

Los que defienden la iniciativa esgrimen que, según varios estudios científicos, los empleados del sector de la restauración han ganado tres años de vida gracias a la implementación de la reforma del 2010, y que el proyecto ayudaría a evitar que los empleados que trabajan en recintos en los que se permite fumar vean su esperanza de vida mermada y sus posibilidades de enfermar aumentadas.

De acuerdo con dichos estudios, los camareros y camareras que trabajan en locales donde se permite fumar inhalan pasivamente el equivalente a cinco cigarrillos por día. .

No hay comentarios: