sábado, 15 de septiembre de 2012

María Blasco: "No hemos encontrado aún el talón de Aquiles del cáncer de páncreas" :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad María Blasco: "No hemos encontrado aún el talón de Aquiles del cáncer de páncreas"

María Blasco: "No hemos encontrado aún el talón de Aquiles del cáncer de páncreas"


Madrid (15-17/09/2012) - Redacción

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha asegurado que hoy por hoy es incurable porque no hay fármacos eficaces para su tratamiento, si bien ha señalado que "en el CNIO contamos con 5 grupos de investigación sobre este tipo de cáncer"

María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha asegurado en el Foro España Innova que "aún no hemos encontrado el talón de Aquiles del cáncer de páncreas", hoy por hoy incurable, porque no hay fármacos eficaces para su tratamiento, si bien añadió que "en el CNIO contamos con cinco grupos de investigación sobre este tipo de cáncer".

Blasco, que realizó esta reflexión en el citado foro, organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, ha añadido que el futuro en la lucha contra el cáncer está en "los tratamientos personalizados". Y ha destacado que en "cánceres que eran incurables hace 10 años, como el de pulmón o el melanoma, hoy contamos con tratamientos muy efectivos en muchos porcentajes". En su opinión, "secuenciar el genoma del cáncer" es un importantísimo avance para la Oncología. "Esta investigación nos está permitiendo distinguir entre lo que son mutaciones que realmente produce el cáncer, de otras que son pasajeras o acompañantes y esto nos va a permitir saber la identidad de cada tumor y averiguar sus puntos débiles".

También ha destacado la importancia de crear alianzas con los hospitales. "Es necesario combinar la investigación básica con investigación clínica. El reto es aunar la información genética con el trabajo de los hospitales. Los hospitales no tienen capacidad para hacer estudios genómicos, por eso hay que aunar la investigación con los hospitales".

No hay comentarios: