jueves, 27 de septiembre de 2012

Más de 4.000 médicos de Asturias iniciarán la huelga en el Puente del Pilar con 5 días de paros de media jornada :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Más de 4.000 médicos de Asturias iniciarán la huelga en el Puente del Pilar con 5 días de paros de media jornada

Más de 4.000 médicos de Asturias iniciarán la huelga en el Puente del Pilar con 5 días de paros de media jornada

Oviedo (27/09/2012) - Nerea Garay

El SIMPA denuncia que la pérdida retributiva de los facultativos será de 8.500 euros al año en los mayores de 55 años que estaban exentos de guardias

La huelga impulsada por el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) contra el nuevo modelo de jornada laboral impulsada por el consejero Blanco dará comienzo, tal y como ha informado EL MÉDICO INTERACTIVO, alrededor del puente del Pilar con cinco días de paro de todos los facultativos asturianos tanto de los centros de salud como de los hospitalarios, incluidos los MIR. Se espera que se sumen a la convocatoria más de 4.000 profesionales. Esa primera fase tendrá lugar en el entorno del puente del Pilar (8, 9, 10, 11 y 15 de octubre) con paros de media jornada (en general de 08.00 a 11.45 de la mañana). Será "una advertencia al Principado", según indicaron los responsables del SIMPA.
En este mismo sentido, la segunda parte de movilizaciones está programada para una semana y pico más tarde, y ya consistirá en jornadas de paro de las 24 horas, que se llevarían a cabo los días 24, 25, 26 y 29 de octubre. Desde la organización médica confían en que entre el periodo entre las dos convocatorias se pueda reanudar la negociación si persistiera el conflicto.
Tras la convocatoria de la huelga, los dirigentes del SIMPA han puesto números a sus protestas. Aseguraron que la aplicación de la nueva norma obliga a los médicos que realizan cinco guardias al mes a trabajar al año 253 horas más de las que se derivarían de la reforma aplicada por el Gobierno central, en tanto que sufrirán una rebaja salarial de 3.410 euros anuales. La pérdida retributiva rondará los 8.500 euros al año en el caso de los mayores de 55 años que estaban exentos de guardias nocturnas y cubrían, como alternativa, módulos de trabajo por las tardes.
Los médicos consideran que esta reducción económica supone una agresión sin precedentes en todo el territorio nacional y en toda la función pública. Y no es baladí, ya que los facultativos que cubran cinco guardias mensuales sufrirán el ya mencionado recorte salarial y, sin embargo, verán incrementada su jornada de trabajo hasta unas 2.400 horas al año. "Algo inaudito", critican con vehemencia desde el SIMPA.
Conscientes de la importancia del servicio sanitario, desde el sindicato de los médicos reconocen que en la primera semana, la repercusión para los usuarios del sistema será mínima. Si durante este tiempo desde Salud no se atienen a razones con toda probabilidad incrementarán la intensidad de las medidas. Además desde el SIMPA tampoco se descarta impulsar más movilizaciones durante los meses noviembre y diciembre, aunque confían en no tener que llegar a ello.
De forma selectiva
Aunque en algunas fuentes habían apuntado que la huelga de los médicos se llevaría de forma selectiva afectando a especialidades estratégicas, desde el SIMPA han asegurado que el ambiente de crispación entre los profesionales es tal que el seguimiento del paro será masivo. "Nunca habíamos visto tanto malestar en los hospitales", añaden.
Los responsables del Sindicato Médico sostienen que el Gobierno asturiano "ha buscado esta huelga de manera insistente" con lo que tildaron de "provocación" a los profesionales sanitarios. Una provocación que se añade -argumentaron- al recorte salarial "del 20 por ciento" que los médicos han padecido en los dos últimos años.
Mientras, el consejero de Salud, Blasco continúa haciendo llamamientos a los médicos para intentar evitar el paro, que por el momento parece bastante improbable ante el "cabreo" generalizado de los facultativos.
Para hoy está prevista la reunión de la mesa general de negociación de la función pública -la que afecta a toda la Administración asturiana, no sólo al ámbito sanitario-, y de ahí saldrá, previsiblemente, el texto del decreto definitivo que regule la ampliación de la jornada de 35 a 37,5 horas semanales.
De llevarse a efecto, ésta sería la cuarta huelga en la sanidad asturiana desde el traspaso de competencias al Principado. Las anteriores se desarrollaron en la primavera de 2002, el otoño de 2006 y marzo de 2008.

No hay comentarios: