martes, 4 de septiembre de 2012

Se duplican los tratamientos reproductivos en las mayores de 40 | País Vasco | EL PAÍS

Se duplican los tratamientos reproductivos en las mayores de 40 | País Vasco | EL PAÍS

Se duplican los tratamientos reproductivos en las mayores de 40

El número de madres laboralmente activas ha aumentado un 27% en cinco años, de modo que esa categoría ya supone el 72% del total

 
 
 
En los últimos cinco años se está confirmando la tendencia de las mujeres a la maternidad tardía. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) ya alertaban de un incremento del 32% en el número de mujeres que deciden ser madres a partir de los 40 años. El Grupo IVI, primero en dedicarse a este tipo de tratamientos en España y referente en medicina reproductiva, publicó ayer un estudio en el que su clínica en Bilbao rebasa la tendencia; en el último lustro ha visto como el número de pacientes mayores de 40 que quieren ser madres se duplicaba. Según su director, Marcos Ferrando, ese grupo supone ya “el 27% del total de los tratamientos de reproducción asistida del centro”.

Durante el pasado año, más de 6.000 mujeres que rebasaban los 40 años acudieron a alguna de las clínicas IVI, cuando hace cinco, en 2007, atendieron a 3.486. Por lo que respecta a Bilbao, en 2011 más de 300 mujeres de entre 40 y 49 años pasaron por la clínica para recibir tratamientos reproductivos. Las clínicas IVI ofertan dos posibilidades: congelar los ovocitos de las mujeres cuando todavía son jóvenes o recurrir a óvulos de donante en caso de que fallen los propios.

El director médico del Grupo IVI, Antonio Requena, explicó que la cifra de madres en el último periodo de su vida reproductiva “aumenta cada año”, del mismo modo que aumenta “el número de parejas que necesitan la ayuda de la fecundación in vitro”. El INE también confirma este dato: la edad media para tener el primer hijo en España se sitúa en los 32 años. Además, el número de madres laboralmente activas ha aumentado un 27% en estos cinco años, de modo que esa categoría ya supone el 72% del total de madres españolas. La mitad del aumento del último lustro corresponde a mayores de 35 años.

Cambios sociales

El doctor Requena explica que, a los cuarenta, “son muchas las mujeres que sienten que están en su mejor momento laboral y afectivo”. Pero la edad es uno de los principales condicionantes de la capacidad reproductiva femenina, y llega un punto en que el cuerpo no sigue el ritmo. “Hay cambios sociales, las mujeres tienen una carrera profesional u otras prioridades”, reflexiona Requena, “y cuando quieren cumplir sus deseos de maternidad tardía necesitan ayuda”. El 15% de la población española en edad reproductiva tiene problemas de esterilidad.

No hay comentarios: